Soledad: el virus de la red en 2020

Las estadísticas evidencian un aumento de la soledad a medida que las personas informan una falta de conexión en el “mundo real”.

En Colombia se puede esperar una gran transformación en sectores donde los microinfluenciadores serán parte clave; uno de estos, por ejemplo, es la venta por catálogo.

A pesar de los cientos o miles de conocidos, conexiones o amigos, las estadísticas en el mundo evidencian un aumento de la soledad. Además, las personas informan una falta de conexión con el “mundo real”, así lo indica la investigación del Índice de la Sociedad Digital de Dentsu Aegis Network.

La investigación encontró, entre otros datos, que el 33% de las personas cree que se han visto afectadas negativamente por el uso de las redes sociales, el 20% ha limitado activamente su tiempo en línea y el 14% ha creído oportuno desactivar una cuenta de redes sociales y lo ha hecho.

La soledad se está convirtiendo en una de las crisis sociales de nuestro tiempo y de manera algo irónica. Las redes ‘sociales’ han agravado el efecto, ya que la fiebre inicial de tener amigos digitales ha limitado la conexión social que las personas esperan.

“Si bien las grandes plataformas como Instagram y Twitter continúan brindando servicios útiles como investigación, noticias, entretenimiento y compras, estamos viendo el surgimiento de plataformas auxiliares que convocan juntas más pequeñas de mentes similares”, explicó Juan Camilo Suárez, Co CEO Chef and Isobar Company Colombia.

Un giro importante en algoritmos de relevancia lo está liderando TikTok, en cuya priorización está la relevancia del contenido para la persona que está navegando y va dejando de lado las métricas tradicionales de entornos sociales que giraban sobre los números de like, compartidos, RTs, entre otros.

“En Colombia se puede esperar una gran transformación en sectores donde los microinfluenciadores serán parte clave; uno de estos, por ejemplo, es la venta por catálogo, pasando de entornos donde la influencia se daba por ubicación geográfica, familiares y amigos a un entorno que gira alrededor de mis conexiones por temáticas e intereses con personas que no conozco personalmente y se encuentran en cualquier parte del mundo y que en esas mismas plataformas donde comparto contenido voy a poder comercializar productos y servicios”, indicó Suárez.