Carnes Validadas creó un nuevo sistema impulsado por tecnología Blockchain de RSK que garantiza trazabilidad ampliada en toda la cadena bovina.
La pandemia generada por el COVID-19 aceleró la necesidad de conocer en detalle de dónde proviene y qué particularidades tienen los alimentos que se consumen.
Respaldado por la tecnología Blockchain de RSK, Carnes Validadas creó un novedoso método que garantiza trazabilidad ampliada en toda la cadena bovina. El consumidor final puede escanear el código QR del corte de la carne y así conocer con seguridad todas las instancias que recorrió hasta estar listo para el consumo.
Al momento de iniciarse la trazabilidad del animal en el campo, se le asigna un NFT (non fungible token) denominado TOKEN VACA®. Cada actor de la cadena de suministro le agrega todos los eventos, lo cual finalmente permite visualizar, después de su escaneo, todos los datos de la vida del animal: dónde estuvo, si padeció lesiones, peso, entre otros detalles. Esta información empodera al consumidor y le da la seguridad de estar eligiendo un producto 100% seguro.
La ambiciosa plataforma requería de la tecnología Blockchain para poder cumplir con la promesa de control de calidad del producto a través de la trazabilidad y fue desarrollada por Koibanx sobre RSK. Al estar basada en tecnología blockchain, es prácticamente imposible realizar hackeos o manipular la información almacenada.
Diego Gutierrez Zaldivar, IOVlabs CEO comentó: “Estamos muy orgullosos de que Carnes Validadas haya elegido RSK como la plataforma sobre la cual basar su solución en tecnología blockchain, brindando las funcionalidades de trazabilidad en toda la cadena valor de la industria de la carne, proveyendo información valiosa y la posibilidad de capturar el valor que esta genera a los consumidores y productores”.
Esta protección, confianza y transparencia de los NFTs de Carnes Validadas abre las puertas a productores, frigoríficos y comercializadores a obtener nuevos servicios y accesorios del TOKEN VACA®, como son los seguros para el ganado y créditos para los productores, todo de forma digitalizada.
En los últimos años, la necesidad e interés de la gente por conocer el origen de los alimentos que consume ha cobrado mayor importancia, además, se profundizó por la pandemia generada por el COVID-19. La creación de códigos QR y otros sistemas únicos de identificación se está instalando en varias partes de Europa, y Carnes Validadas es la compañía pionera en América Latina, iniciando en Argentina y adelantando operaciones en su regionalización para 2021.
“Carnes Validadas es la herramienta que permite unir el mundo tradicional del ganado con el mundo cripto del futuro. La tokenización del ganado representa una inmensa oportunidad para pensar en nuevos negocios de inclusión financiera, mitigación de riesgos y acceso al mejor posicionamiento de la carne en los mercados globales más demandantes”, afirmó, Diego Heinrich, CEO de Carnes Validadas.
Por su lado, Eddy Weber, CEO de Koibanx mencionó: “la trazabilidad es una de las operaciones en donde la tecnología Blockchain es muy apropiada. Es seguridad, transparencia y ofrece condiciones inmutables de excelencia para rastrear y dar confianza a la plataforma de Carnes Validadas”