Tendencias de gaming en YouTube

  • En 2020, YouTube Gaming acumuló más de 100,000 millones de horas en tiempo de visualización.
  • Los juegos como Animal Crossing: New Horizons, Fall Guys: Ultimate Knockout y Among US ayudaron a establecer una interacción social durante la pandemia.

Bogotá, 23 de septiembre de 2021. Desde sus inicios, YouTube ha albergado a distintos canales enfocados en videojuegos en todo el mundo. Sin embargo, los últimos años han sido importantes para la plataforma en términos de gaming, tan solo en 2020 se acumularon más de 100,000 millones de horas en tiempo de visualización en YouTube Gaming, en donde aparecieron nuevas formas de vivir cada juego, retos, formatos y creadores. Para conocer más sobre lo que pasó, aquí algunas de las tendencias, juegos y eventos más importantes en 2020 y 2021:

2021

Después del auge de los videojuegos en 2020, este año ha tenido tendencias más enfocadas en la convivencia social y la interacción entre diferentes canales de la comunidad de YouTube:

  • Egoland | A principios del año, los creadores Rubius Z y Alexby11 anunciaron “Egoland”, una competencia en la que se unieron 76 de los más grandes y emergentes jugadores de habla hispana en un evento que, desde el primer anunció, impactó a la comunidad. Cada creador compartió su resumen de las batallas en YouTube, lo que, en conjunto, terminó sumando más de 280 millones de visitas en enero. El video de Rubius, en el que explica la dinámica de la competencia, se convirtió en el más visto de Egoland con 6M de vistas. Sin duda, uno de los eventos más emocionantes.
  • Roblox y Piggy | Roblox es uno de los juegos que más ha evolucionado con la plataforma, el primer video relacionado se subió en 2006. Ahora, con más de 20 millones de juegos disponibles en su plataforma, los creadores de contenido han probado un poco de todos, manteniendo actualizados a su comunidad; sin embargo “Piggy”, que se publicó en enero de 2020, se ha convertido en uno de los más populares en YouTube.
  • Friday Night Funkin’ | Los personajes al estilo del anime Chibi, populares en la cultura general, robaron el reflector por la oportunidad que ofrece este título para realizar alteraciones en los personajes. La música fue realizada por Kawai Sprite (61.4K suscriptores), y en su canal tiene un soundtrack que superan el millón de vistas, con las canciones las más populares: South – Friday Night Funkin’ OST (1.8M), Pico – Friday Night Funkin’ OST (1.7M), M.I.L.F – Friday Night Funkin’ OST (1.7M). En YouTube, desde su lanzamiento en noviembre de 2020, ha acumulado más de 200 millones de vistas en videos relacionados, con muchos de ellos capturando la experiencia del jugador.

2020

Un año crucial para todos, durante el 2020 vimos tres juegos que se robaron la atención de los jugadores de habla hispana Fall Guys: Ultimate Knockout, Among Us y Garena Free Fire, aquí todo lo que pasó:

  • Fall Guys | El 4 de agosto, el mundo vio nacer a uno de los juegos que ha batido récords de descargas gracias a su particular estilo de poner a unas botargas a competir por ser las mejores. En YouTube no fue la excepción, y los videos relacionados con Fall Guys: Ultimate Knockout se vieron más de mil millones de veces durante el primer mes desde su fecha de lanzamiento.
  • Among Us | Lanzado en 2018, pero con gran éxito en 2020, tuvo un gran momento de popularidad en YouTube el año pasado y los creadores empezaron con su fanatismo a través de videos de animación, memes y contenido en formatos conocidos, como video blogs y conteos. Among Us le dió la oportunidad a miles de personas de socializar en línea mientras mantenían distanciamiento social, perteneciendo a la lista de “juegos pandémicos” junto Animal Crossing y Fall Guys. Este título recopiló más de 4 mil millones de vistas en videos relacionados durante el mes de septiembre de 2020.
  • Garena Free Fire | Los fanáticos de este videojuego han provocado que en YouTube se hayan visto más de 100 mil millones de veces videos relacionados desde 2017. Sin embargo, octubre de 2020 fue el mes que más videos se vieron relacionados con este gran campo de batalla en la historia de Garena Free Fire, además de ser el período de tiempo en que se duplicaron las reproducciones.

Tendencias en contenido

Además de compartir la forma de jugar y las bandas sonoras, los creadores encuentran otro tipo de contenido alrededor de los videojuegos, una forma más de conectar con los títulos y entretener a la comunidad:

  • Cortometrajes | Los fans de Animal Crossing realizan cortometrajes únicos sobre el juego a partir de situaciones cotidianas dentro de él. Densle, un animador con más de 100 mil suscriptores, ha hecho historias que han llamado la atención del mundo, sobre aventuras comunes en la isla, como la venta de nabos los domingos. Evil Imp comparte en su canal cómo hacer una película sobre esta franquicia, lleno de consejos para lograrlo. Esta tendencia responde al éxito en los videos de Animal Crossing: New Horizons, que obtuvieron 1,500 millones de visitas en todo el mundo desde que se lanzó el juego el 20 de marzo de 2020.
  • Handcams | El creador japonés, GENJ1 Gaming-ゲンジ, en su video handcam, recibió más de 9 millones de vistas gracias a una nueva forma de mostrar sus batallas en Playerunknown’s Battlegrounds, presentando las manos del jugador durante la partida, rompiendo el estilo clásico de solo mostrar el juego o la cámara web del creador con sus reacciones. Tan solo en 2020, se obtuvieron más de mil millones de vistas sobre esta nueva manera de compartir las partidas.
  • Minecraft pero…| Una nueva tendencia en el juego que desde su formal aparición en 2019 ha ganado más de 3 mil millones de reproducciones, con 1.9 mil millones de ellas teniendo lugar en 2021. En esa línea, los fanáticos crearon la tendencia de Minecraft pero… como una nueva manera de desafiar las partidas al realizar cambios complejos a la dinámica del juego. Los creadores se las ingenian constantemente para crear nuevos retos como incorporar un límite de tiempo, modificar objetos, dificultad, entre otros. Hasta mayo de 2021, se contabilizaron alrededor de 16,422 videos con esta tendencia en el título y 2 mil millones de vistas.

Los videojuegos pasaron de solo ser una forma de entretenimiento a un alivio capaz de distraer a las personas de todo lo que estaba sucediendo a su alrededor durante el año pasado. En esa línea, y con la intención de seguir dándoles a todos una voz y mostrarles el mundo, desde YouTube estamos ansiosos por conocer cuál será la próxima gran tendencia alrededor de los mundos virtuales, sin importar el sistema, consola o PC.