Tendencias que revolucionarán el mercado de los data centers en Colombia

En 2020 la eficiencia energética promete ser aún más importante para los operadores de data centers colombianos, generando una buena fuente de ahorro, además de aumentar la responsabilidad ambiental en tiempos de cambios climáticos.

La llegada del 5G posibilitará el uso de las nuevas tecnologías en multitud de empresas y organizaciones, lo que seguramente revolucionará la industria de data center en Colombia.

El mercado de los data centers en Colombia está en proceso de desarrollo impulsado por los sectores de telecomunicaciones, financieros, e-commerce y gobierno, que requieren de espacios especializados para el procesamiento y almacenamiento de sus datos.

El datacenter construido por el gigante tecnológico IBM, a las afueras de Bogotá, puede tener un costo aproximado de 60 mil dólares por metro cuadrado. La compañía destinó 17 millones de dólares aproximadamente, generando un impacto para la industria comparable con el aeropuerto El Dorado, las concesiones 4G o el despliegue de la red nacional de fibra óptica. Se espera que, para 2023, el mercado global de los data centers alcance un valor superior a los 174,000 millones de dólares (mdd), según Market Watch.

Cada vez son más las compañías dedicadas a prestar servicios dentro del sector, ofreciendo mayor confiabilidad, reducción de costos, equipamiento más eficiente, mejores prácticas y procesos amigables con el medio ambiente.

“Hace cinco años el core del negocio de los datacenter en el país era vender espacio y en menor proporción, servicios hosting. Luego llegaron los servicios “As a Service” o por demanda e inició la era de los servicios en la nube, esto último impulsó otra evolución en el mercado. Lo anterior, significó un impulso para  los proveedores de servicios a entregar sus datacenters y dedicarse únicamente a la venta de servicios cloud, como es el caso de una de las Telco Españolas más grandes del mundo, quienes empezaron con la venta de sus centros de datos a nivel mundial”, señala Juan David Herrera, Contract Manager de IBM Account, Colombia.

CBRE, compañía multinacional del sector inmobiliario y quien administra los data centers de IBM a nivel país, cuenta con todo el know how necesario para garantizar la correcta operación de cualquier datacenter, sin importar su tamaño o complejidad.

Las tendencias que revolucionarán los data centers en el 2020 son:

1. La llegada del 5G

En casos como México, por fin se podrá acceder a las primeras aplicaciones del 5G,  con acceso limitado, a partir de 2020. Sin embargo, al contrario de lo que sucede este año, la llegada del 5G posibilitará el uso de las nuevas tecnologías en multitud de empresas y organizaciones, lo que seguramente revolucionará la industria de data center, más concretamente las estructuras de Edge Computing. Además, esto no será todo, ya que se posicionará también como punto esencial para su uso en IoT, Smart Cities y Big Data.

2. Data centers verdes

La necesidad de una reducción de los costes y sobre todo la contribución al equilibrio con el medio ambiente hace imperativa la inversión en nuevas fuentes de energía, tecnologías más eficientes e innovación de los centros de datos. Por eso, en 2020 la eficiencia energética promete ser aún más importante para los operadores de data centers, generando una buena fuente  de ahorro, además de aumentar la responsabilidad ambiental en tiempos de cambios climáticos. Cada vez más los data centers buscan implementar nuevas tecnologías y también certificarse como eficientes a través de organizaciones como CEEDA y Uptime Institute.

3. Inversión más eficiente

Cada día se hace más necesaria la inversión en tecnologías de vanguardia que garanticen el liderazgo operacional y financiero del data center. Elegir las soluciones adecuadas, buscar las mejores estrategias, innovar y revolucionar el mercado son los puntos más importantes para destacar en un sector tan competitivo. La tensión por alcanzar los mejores resultados financieros y operacionales en 2020 será aún más grande y hay que prestar atención a los rápidos cambios y las nuevas tecnologías que surgen para elegir la opción más eficiente desde en el punto de vista tecnológico así como el económico.

4. Mercados emergentes

Los mercados de Europa, Norteamérica o incluso de Ásia Oriental obtuvieron fuertes inversiones en la última década, principalmente por concentrar las iniciativas tecnológicas más importantes del sector. Sin embargo, este año los ojos de todo el mundo empiezan a mirar hacia los mercados emergentes, entre ellos la América Latina. Países como Chile, México, Colombia y Brasil atraen inversiones cada vez más altas, lo que indica que 2020 será un año en el que estos tres países estarán en el foco del mercado global de data center y asumirán un papel destacado en la industria.

“Somos aliados de los grandes fabricantes de equipos de misión crítica a nivel mundial, lo que ha garantizado atención de primera mano e intervención directa.  Los servicios digitales tienen una tolerancia nula a detenerse. Por tal motivo, los centros de datos tienen que tener la capacidad de ofrecer a los servidores un entorno perfecto para su funcionamiento continuo. Somos especialistas en liderar operaciones con capacidad para cubrir toda la cadena de valor, desde el diseño hasta el comisionamiento, puesta en marcha y estabilización de cualquier proyecto”, agrega Jhon Montoya, ingeniero de soporte de CBRE Colombia.