Tener una representación digital en lugares físicos, tendencia tecnológica en plena reactivación económica

InterNexa combina tecnología de IoT, analítica e inteligencia artificial con el fin de facilitar a las diferentes industrias monitorear, analizar, e inclusive predecir de forma remota y centralizada el estado y comportamiento de todas las variables necesarias para que sus activos se mantengan en buen estado.

Esto para conservar la vida útil de los activos, y los productos o equipamiento que allí se alojan; al tiempo en que se optimizan los costos de operación y mantenimiento de los mismos.

En pleno proceso de reactivación económica en Colombia y Latinoamérica, se evidencia la importancia que para las diferentes industrias tiene mantener segura no solo su data, sino la materia prima que es el motor de sus negocios. Según el último informe del BBVA Research, se espera que la economía del país se recupere en los próximos meses y se expanda en un 5,5% en 2021 y un 4,8% en 2022, y el Ministerio TIC indica que la tecnología tiene un papel protagónico en esta reactivación.

La continuidad de los negocios se convierte en un tema vital para las compañías y es clave entender que Colombia es un país que goza de variadas industrias y que para cada una de ellas su “posesión más preciada” varía desde información, lugares, maquinaria, software, alimentos, animales, telas; hasta vehículos, entre otros.

Vigilar, controlar y proteger estos activos es un reto primordial para el óptimo funcionamiento de sus servicios y/o productos comercializados que, normalmente, se encuentran en lugares distintos a la oficina, como bodegas, cavas, Data Centers y otros espacios diseñados exclusivamente para la protección y operación de los diferentes elementos que requiere el negocio.

Con el fin de atender de manera óptima las necesidades de las industrias, InterNexa ha hecho un importante esfuerzo combinando tecnología de IoT, analítica e inteligencia artificial para facilitar el monitoreo, análisis, e inclusive predecir de forma remota y centralizada el estado y comportamiento de todas las variables necesarias para que los activos se mantengan en buen estado, conservado la vida útil de estos, y los productos o equipamiento que allí se alojan; al tiempo en que optimizan los costos de operación y mantenimiento de los mismos.

“En el caso de la seguridad de la información, industrias como telecomunicaciones, finanzas, gobierno, e-commerce, entre otras, han popularizado los Datacenters, y se espera que en los próximos años aumente exponencialmente su demanda. Según Marketwatch, para 2023 el mercado global de centros de datos alcanzará un valor superior a los US$174,000 millones y Colombia jugará un papel importante en esta cifra”, afirmó Cesar Jaramillo, analista de analítica de InterNexa.

De igual manera, el vocero agregó que este tipo de servicio se puede adaptar a cualquier sector y de acuerdo con las necesidades de cada empresa, pues se realiza un análisis para identificar la mejor manera de implementación, que agregue el valor necesario para el negocio. “En el caso del sector salud que en este tiempo de pandemia ha cobrado mayor importancia de la que siempre ha tenido, las herramientas tecnológicas permiten monitorear variables tales como, temperatura y humedad, algo que en áreas de cuidados intensivos y almacenamiento de medicamentos resulta muy importante

Actualmente, para efectuar una operación exitosa, InterNexa cuentan con 11 nodos de telecomunicaciones que monitorean el buen funcionamiento de B-IoT, entre ellos un Datacenter en el nodo del Golf Chile. Además, vienen trabajando en distintos aspectos como en demos para diferentes sectores, entre los que se destaca la industria de los lácteos; actualizaciones permanentes para robustecer la solución; un Roadmap en la categoría para incluir al producto nuevos nichos de mercado y la posibilidad de incorporar la solución en Perú, Argentina y Brasil.

El buen uso de herramientas tecnológicas en las compañías permite un funcionamiento óptimo y exitoso, es por eso que, esta solución empresarial representa una ayuda significativa, donde además de mantener seguro y en casa al personal, reduce gastos, puede tomar las decisiones correctas y a tiempo, para ser más productivo y eficiente que la competencia.