Las mamás, quienes generalmente tienen mayor participación en las finanzas del hogar, son expertas ahorradoras.
Estos son algunos de los tips que ellas ponen en práctica para hacer rendir el dinero durante el mes.
Según el informe ‘Determinantes socioeconómicos para la educación financiera’, publicado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF por sus siglas en inglés), las mujeres cabeza de familia son en América Latina las que mejor educación financiera tienen y las que más ahorran. Este informe se centra en estudiar el comportamiento financiero de las mujeres en los países andinos.
En estos tiempos donde en la mayoría de los hogares colombianos las madres son quienes administran el dinero y toman decisiones de compra, se enfrentan un escenario económico complejo debido al aumento del 25% del costo del precio de los alimentos según cifras del DANE, por lo tanto buscan estrategias de ahorro Makro con más de 26 años de trayectoria, que detectó las estrategias que suelen implementar las madres colombianas para ahorrar más y hacer compras más rendidoras frente a este panorama:
1. Encontrar aliados ideales para el ahorro: Las mamás saben bien dónde encontrar los mejores precios, en qué lugar cuesta más algún producto y en cuál es más económico. Por ejemplo, un aliado ideal son las tiendas Makro, donde pueden encontrar precios 15% menores que los de la competencia y comprar por unidad, disfrutando de precios al por mayor; por volumen o en tamaños pequeños.
2. Más información significa mejor ahorro: Quizás nadie presta más atención a la información comercial que las mamás. Saben muy bien que parte del éxito del ahorro está en elegir cuidadosamente dónde comprar. Esta decisión se toma, generalmente, pensando en quién ofrece mejores beneficios y precios para las compras del hogar.
De igual forma las mamás van a encontrar descuentos en Makro todos los días: los lunes hay descuentos sorpresa; los martes, rebajas en marcas propias; los miércoles, precios bajos en frutas, verduras y frutas congeladas; los jueves en alimentos para el desayuno, y el viernes en licores y charcutería. Los fines de semana se realizan las jornadas “sábado de asados” que incluyen menores precios en cortes de carne de res para parrilla, y el domingo es el día de las promociones en pescadería y charcutería para compartir en familia, entre muchas otras ofertas.
3. Conocer las necesidades y ahorrar tiempo: Las mamás saben que optimizar recursos es clave para poder ahorrar y satisfacer todos los gustos en el núcleo familiar. Sin embargo, muchas veces no cuentan con el tiempo para ir a hacer mercado, por eso buscan opciones que les ofrezcan diferentes formas de comprar, no solo física, sino también de manera online.
Como parte de la estrategia omnicanal que tiene Makro, ofrece múltiples canales digitales para la compra de sus productos, como su plataforma online, o mediante el servicio de domicilios propio o mediante terceros en plataformas como Rappi y Cornershop.
Durante años, ya sea que trabajen o no, las madres colombianas han sido las mejores administradoras de las finanzas en el hogar, estos son tres tips que con frecuencia usan en su día para hacerse dueñas del ahorro, estirar sus finanzas y comprar de manera segura y cómoda cuidando el bolsillo del hogar.