Trabajo remoto para facilitar la operación y ser productivos

La coyuntura actual es un llamado de atención a empresas y entidades para diseñar estrategias digitales a corto y largo plazo que permitan responder con flexibilidad a futuras crisis sin traumatismos en su operación.

Gartner aconseja a los CIOs estar preparados para ayudar a las organizaciones a proteger y garantizar la salud, tranquilidad y bienestar de sus colaboradores a través de herramientas como el trabajo remoto.

Ante la incertidumbre sobre la propagación del coronavirus –COVID 19- en todo el mundo y su llegada a Colombia, distintos organismos del Gobierno Nacional se preparan para enfrentarla y poder evitar un grave impacto como el que ya están experimentando otros países.  La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio conocer medidas de protección que se deben adoptar para evitar transmitir el virus. Por este motivo, es importante adoptar medidas sencillas pero significativas que aporten a un cuidado colectivo.

Desde el punto de vista empresarial, Gartner – la compañía consultora y de investigación de las tecnologías – recomienda a los CIOs de las empresas diseñar estrategias para enfrentar las ausencias de los colaboradores por periodos indeterminados, los cambios dramáticos en la demanda por parte de clientes y consumidores, y poder tener la capacidad de operar y tomar decisiones que no impacten la operación normal del negocio.

Para Gartner, los directores de tecnologías deben liderar los planes disruptivos e innovadores en sus empresas tanto a corto como a largo plazo y asegurar su sostenibilidad.  Frente a las acciones inmediatas, recomienda implementar soluciones que permitan el trabajo remoto de los colaboradores, teniendo en cuenta controles de seguridad y conexiones de red. También sugiere migrar hacia las soluciones digitales y permitir a los clientes opciones de autoservicio para minimizar las interacciones en persona. En cuanto a las medidas a largo plazo, la consultora sugiere desarrollar una estrategia digital de trabajo que empodere a los empleados y automatice algunas tareas. También propone repensar los modelos de negocio para permitir una mayor resiliencia y capacidad para enfrentar los cambios o coyunturas como la del coronavirus, aumentando la flexibilidad y facilidad. Todo esto, modificando su atención y orientando muchos de sus procesos físicos a canales digitales.

Gartner sugiere, además, establecer un canal único de comunicación con los colaboradores, pues el caos colectivo tiende a difundirse a través de las redes sociales. Por este motivo, las organizaciones tienen la misión implícita de ofrecer información confiable que proporcione una guía práctica a los empleados. Estas fuentes incluyen gobiernos locales, autoridades sanitarias e internacionales.

¿Qué pueden hacer las empresas?

En el marco de esta compleja coyuntura, Oracle, la compañía de tecnología especializada en soluciones digitales, invita a las empresas y negocios a contribuir a la tranquilidad de sus trabajadores. Al sacar ventaja de las herramientas tecnológicas y facilidades que ofrece la era digital, los negocios pueden asegurar el bienestar y salud de sus colaboradores, manteniendo, la productividad y eficiencia que procura todo negocio en tiempo de crisis.

Administrar el negocio desde la Nube

Es importante conocer las herramientas que ayudan a garantizar una mejor operación a las empresas mientras están fuera de la oficina. Las aplicaciones en la nube de Oracle permiten a las distintas compañías manejar de forma descentralizada sus operaciones, a través de soluciones contables, financieras, administrativas, de gestión humana, logística y de experiencia al cliente, entre otras. Los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) son la columna vertebral de muchas organizaciones, dado el apoyo que prestan a la contabilidad, los procesos de compras y adquisiciones, recursos humanos, proyectos y otras actividades en todos los niveles de la organización. Además, al estar desplegados en la nube, permiten que a las empresas tener acceso desde cualquier lugar respetando las políticas de seguridad. En otras palabras, gracias a las soluciones ERP en la nube los negocios pueden continuar operando administrativa, financiera y comercialmente, gracias al trabajo remoto de sus colaboradores.

Las empresas que cuentan con Oracle ERP Cloud tienen ventajas como las de reducir tareas cotidianas (pero importantes) para sus empleados, aportando a una mayor productividad y precisión al conocimiento del negocio y a la toma de decisiones, con un trabajo estratégico, creativo y satisfactorio. Además, ofrece una funcionalidad óptima con herramientas de análisis, accesibilidad móvil y colaboración incorporadas en sus servicios. Automatiza las tareas manuales y permite que los trabajadores puedan centrarse en las iniciativas estratégicas y avanzar en su negocio

En Colombia el sector financiero, la construcción, la manufactura y el sector educativo son las industrias más avanzadas en la implementación de ERP. Sin embargo, pocas entidades o instituciones tienen sus procesos administrativos y financieros en la nube, lo que pone cada vez más en riesgo su operación, al tornarlos vulnerables a situaciones similares como la que se presenta actualmente. Un ejemplo de esto se presentó en Chile hace unos meses con el contexto de manifestaciones sociales. Allí, la empresa Turismo Cocha implementó el ERP Cloud en distintos procesos, los cuales se vieron beneficiados en la agilidad, cero errores o problemas a nivel financiero.

Los Clientes son lo más importante

En este momento de incertidumbre, donde algunas ciudades pueden establecer medidas de atención y de cuarentena, las organizaciones deben habilitar mecanismos de atención al cliente y canales digitales. Por ejemplo, en Estado Unidos, Italia y Japón se evidenció un incremento en las ventas digitales y en China, y los pedidos son ahora entregados por máquinas. Alibaba pronostica un crecimiento del 10% en las ventas online y el National Retail Federation asegura que el mercado online crecerá del 10 al 15% en Los Estados Unidos. Así mismo, de acuerdo al JD.com las ventas online de alimentos y bebidas experimentó un aumento del 215% en los primeros 10 días del anuncio del Coronavirus en China.

Frente a una perspectiva de crecimiento de ventas (a través de canales digitales) es necesario y recomendable que las organizaciones cuenten con herramientas que habiliten sus servicios a través de soluciones de E-comerce y autoservicio omnicanal, mediante las cuales los clientes puedan realizar órdenes y pedidos, así como gestionar sus necesidades de servicio como quejas, peticiones, reclamos y demás. Actualmente, existen soluciones como la Nube de Experiencia de Cliente con las cuales las organizaciones pueden habilitar mayores capacidades y entregar servicios más eficientes. Esto les permitirá disminuir posibles disrupciones por el cambio en la interacción con los clientes, entender su nueva realidad y anticiparse con soluciones para servirlos de la mejor manera posible.

Seguimientos a las finanzas minuto a minuto

En coyunturas como esta, las organizaciones deben manejar distintos escenarios de negocio y analizar el impacto financiero de variables como fluctuaciones grandes en la tasa de cambio del dólar y variabilidad en la demanda de productos que están en el mercado. Para determinar todo esto, existen soluciones de gestión y planeación financiera en la nube (como Oracle EPM Cloud) que se pueden acceder desde cualquier lugar, inclusive desde la casa, y permiten a las organizaciones proyectar sus recursos disponibles, las probabilidades de deficiencias y en general, planear mejor y con anticipación.

En momentos de desasosiego, como el que se está experimentando alrededor del mundo, la mejor alternativa es el cuidado colectivo para evitar la propagación del virus. El trabajo remoto es la alternativa ideal que la tecnología ofrece a las empresas para no perder la productividad al tiempo que les permite proteger a sus colaboradores. Las aplicaciones en la nube de Oracle son el aliado ideal que habilita a las organizaciones a continuar sus operaciones aún en tiempos de crisis.