Tres recomendaciones de mantenimiento de las llantas para alargar su vida

En cuanto al mantenimiento preventivo de las llantas para un buen uso durante su primera vida, Hankook Tire, una de las empresas más reconocidas de llantas en Colombia y a nivel mundial recomienda tres cosas en particular:

1. Primero, una alineación y balanceo del vehículo cada 10.000 a 15.000 kms. Si las llantas se están desgastando de forma desigual, como cuando se desgaste la parte interior del hombro más rápido que el resto de la rodadura, es posible que el vehículo esté desalineado. Esta condición no solo acorta la vida útil de sus llantas, sino que también perjudica las características de manejo del vehículo, lo cual puede ser peligroso. Si detecta un desgaste irregular, compruebe su alineación de inmediato

2. Rotación de las llantas, cada posición tiene un diferente desgaste. Para garantizar que haya un desgaste regular en las cuatro posiciones, se rotan las llantas aproximadamente cada 10.000 km, la forma más fácil de controlarlo es simplemente hacer una rotación de la parte trasera a la parte delantera, manteniendo la misma posición en cuanto a derecha o a izquierda, es decir, la llanta delantera izquierda iría en la parte trasera izquierda, y la llanta delantera derecha iría en la parte trasera derecha.

3. La presión correcta de las llantas nos va a garantizar igualmente un desgaste regular y va a permitir que le saquemos más provecho y alarguemos la vida útil de la misma, una llanta con una presión inadecuada, va a sufrir y se va a dañar antes de tiempo, entonces, una llanta con una presión muy alta, va a presentar un desgaste irregular en la corona de la llanta, porque se va a empinar debido a la alta presión y una llanta con presión muy baja, va a presentar desgaste irregular en los costados de las llantas, debido a que por su presión baja y el peso del vehículo, esa parte va a tener mayor contacto con el piso.

En términos de ¿cuál es la presión adecuada para cada llanta y para cada vehículo?, el fabricante del vehículo normalmente es el que hace la recomendación, entonces, debemos revisar el manual del vehículo, o algunas calcomanías que normalmente vienen colocadas en las puertas del vehículo, o en la tapa que cubre el acceso a la gasolina.

Tema frecuente y recurrente que nos ocurre a todos los ciudadanos que andamos por ciudades con bastantes huecos, es el que pasa cuando en ell costado de la llanta sale lo que llamamos un huevo o una protuberancia, por golpes en la calle. Lo recomendable en realidad cuando esto sucede, es cambiar la llanta, sin embrago el uso de parches o el uso de vulcanizaciones lo que hace es reforzar con caucho esa parte.

Carlos Cruz, Gerente Comercial de Hankook Colombia, hace esta recomendación: “Recuerden por lo menos dos cosas muy importantes las llantas son un ítem de seguridad, nosotros vamos sobre ese vehículo, hay personas que van sobre ese vehículo, es la vida de nosotros la que está en riesgo siempre que andamos en carreteras, y las llantas son muy importantes para garantizar la seguridad en el movimiento de esos vehículos. Es una inversión importante, el costo de remplazar un juego de llantas es bastante alto, y debemos preocuparnos, primero por tener llantas de alta calidad, y segundo, por darles el mejor mantenimiento en la vida útil de las mismas; entonces recuerden siempre mantener la presión adecuada de las llantas, hacerles rotación, balanceo y alineación frecuente para garantizar que esa inversión que hacemos nos dure mucho más en el tiempo”.