Cada mes de octubre se conmemora el Día Mundial de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), una de las principales fuentes de desechos a nivel global según ‘The Global E-Waste Monitor 2024’.
Los usuarios pueden programar la recolección de sus electrodomésticos obsoletos de forma gratuita en la puerta de su casa llamando a Red Verde al 317-4050510.
Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) son una de las principales fuentes de desechos a nivel global. Los datos más recientes, correspondientes a 2022, revelan una alarmante realidad: ese año se generaron a nivel mundial 62 millones de toneladas de RAEE, una cifra que representa un aumento del 82% respecto a lo registrado en 2010, según ‘The Global E-Waste Monitor 2024′[1].
Este creciente desafío ambiental destaca la urgente necesidad de mejorar las prácticas de manejo y disposición de los RAEE. Los aparatos eléctricos y electrónicos, al llegar al final de su vida útil, contienen componentes peligrosos que pueden liberar sustancias tóxicas como metales pesados o gases contaminantes. Aunque el uso de estos productos suele ser seguro, cuando son desechados de manera incorrecta, sus materiales pueden representar un riesgo significativo tanto para el medio ambiente como para la salud pública.
En el marco del Mes Mundial de los RAEE, que se conmemora cada mes de octubre, mabe, una de las principales multinacionales en el sector de electrodomésticos, ofrece algunas recomendaciones para el manejo adecuado de estos residuos, con el fin de mitigar el impacto ambiental:
1. Entregue su electrodoméstico de forma correcta: verifique que el aparato esté completamente limpio y libre de residuos, lo que ayuda a prevenir la contaminación y facilita su manejo. No retire ninguna pieza del electrodoméstico, ya que mantener todas las partes originales optimiza el proceso de reciclaje, la recuperación de materiales y la protección del medio ambiente. Si tiene instrucciones o manuales, inclúyalos, ya que pueden ser útiles para el reciclaje.
2. Evite el descarte en residuos domésticos: a pesar de que todavía es común desechar electrodomésticos junto a la basura común, este es un error grave. Los RAEE deben ser tratados en plantas especializadas para extraer de forma segura sus componentes peligrosos. En Colombia, Red Verde, el primer programa posconsumo de electrodomésticos del país, facilita este proceso con su red de recolección y el acceso a información útil a través de sus redes sociales.
3. Identifique los puntos de recolección autorizados: en las principales ciudades de Colombia existen centros especializados que se encargan de la recolección y tratamiento de estos residuos bajo estrictas normativas ambientales. Además, gracias a entidades como Red Verde, los usuarios pueden programar la recolección de sus electrodomésticos obsoletos de forma gratuita en la puerta de su casa. Desde 2014, Red Verde ha gestionado más de 3,8 millones de kilogramos de RAEE, evitando que lleguen a rellenos sanitarios y asegurando su correcta disposición.
También es recomendable antes de optar por desechar un electrodoméstico, evaluar si es posible realizar un mantenimiento adecuado. Esto prolonga su vida útil y disminuye la generación de residuos. Acuda a la red de asistencia técnica de su electrodoméstico para realizar el mantenimiento preventivo, esto ayuda a mantener sus aparatos en óptimas condiciones, promoviendo la sostenibilidad en el uso diario.
Andrés Santana, Gerente de Sustentabilidad para la región Andina en mabe, destaca la importancia de estos esfuerzos: “Desde mabe, nuestro programa Green Cycle busca sensibilizar a los consumidores sobre la importancia de un correcto manejo de los RAEE. En colaboración con aliados como Red Verde -del cual somos socios fundadores- hacemos concientización a los consumidores sobre la recolección y tratamiento seguro de estos electrodomésticos en desuso.”
En adición, mabe también ha colaborado con otras organizaciones como BeClá, una plataforma dedicada a concientizar sobre el cuidado de la naturaleza. Desde hace dos años ha participado en jornadas de recolección en San Andrés y Providencia, promoviendo prácticas sostenibles y fomentando la correcta disposición de los electrodomésticos al final de su vida útil.
[1] https://ewastemonitor.info/the-global-e-waste-monitor-2024/