Unas vacaciones distintas: conoce el Corredor de los Pájaros Pintados en Uruguay

Vivir paseos náuticos que se complementan con los sonidos de la fauna autóctona, admirar paisajes agrestes en áreas protegidas, la producción vitivinícola y el patrimonio mundial reconocido por UNESCO son algunas de las experiencias que ofrece el recorrido.

Conocer Uruguay de raíz es lo que propone la visita al Corredor Turístico de los Pájaros Pintados. Su oferta gastronómica y de paseos culturales, termales y náuticos permiten disfrutar a fondo de la naturaleza y las costumbres autóctonas. Año tras año, el Ministerio de Turismo ha ido posicionando en el público, local y extranjero, esta alternativa que comprende los departamentos de Soriano, Paysandú, Colonia, Artigas, Río Negro, y Salto, los cuales se encuentran sobre las costas del Río de la Plata, el Río Uruguay y el Río Negro.

Aventuras náuticas

Son ocho las embarcaciones que realizan distintos paseos turísticos para vivir una verdadera aventura náutica en el Corredor Pájaros Pintados. Por ejemplo, en la ciudad de Carmelo, “Travesías del Plata” ofrece sus paseos por el arroyo las Vacas y Río de la Plata contemplando rincones desconocidos de la ciudad fundada por Artigas, y disfrutando de magníficos atardeceres. Además, se ofrecen visitas a las bodegas desde el río, siendo la única experiencia de su tipo en la región. En la misma ciudad, “Río Viajes”, propone paseos a la Isla Martín García, en su embarcación “Victoria”, conociendo la Isla Timoteo Domínguez, única frontera seca con Argentina, disfrutando de la gastronomía, la naturaleza y la historia.

Por otro lado, en Fray Bentos y Las Cañas, comenzó a operar la embarcación “Don Elías” para disfrutar del sitio Patrimonio Mundial de UNESCO desde una perspectiva única, además de recorrer las barrancas que llevan al balneario más visitado del río Uruguay. A su vez, se pueden realizar paseos en kayaks y canoas, en algunos casos con coordinación previa, en varios puntos del Litoral: en Mercedes con “Aventuras Guernika”, en Nuevo Berlín con “Sendero la Yeguada”, en San Javier con “Grupo Farrapos”, en Montes del Queguay con el “Club Queguay Canoas”, en Bella Unión con “Norte Aventura”, y en Termas de Daymán y Arapey lo ofrece “Uruguay Aventura”.

Gastronomía

Las localidades de Villa Soriano, Fray Bentos, Salto y Bella Unión el pescado es una de sus especialidades. Salto por ejemplo, ofrece la posibilidad de degustar diversos pescados de río, especialmente sábalos y dorados en la zona del puerto. San Javier, en honor a sus antepasados provenientes de Rusia, se ofrece la posibilidad de degustar bebidas y platos típicos de la colectividad como el shaslik (cordero macerado y asado), pirashkys (empanaditas de repollo y boñiato), piroj (simil pasta frola de dulce de zapallo), kwas (licor de miel) y otras expresiones de la cocina tradicional.

Para los amantes del vino, la ruta del vino en Carmelo es un imperdible. Las reconocidas bodegas de la zona ofrecen un recorrido por aromas y sabores de excelentes vinos de nivel internacional, elaborados siguiendo antiguas tradiciones europeas. Se pueden recorrer y visitar las bodegas, charlas con sus dueños, degustar sus productos y sumergirse en un mundo de sensaciones delicadas y auténticas. Por último y no menor, un clásico al visitar la ciudad de Paysandú es probar el icónico postre chajá. Compuesto principalmente de bizcochuelo, merengue, durazno, fue creado en 1927 por Orlando Castellano en la reconocida confitería Las Familias. Actualmente se pueden ver diferentes versiones del mismo con frutillas, dulce de leche y chocolate.

Naturaleza

La ciudad de Guichón, ubicada en el departamento de Paysandú, invita a descubrir la naturaleza en estado puro, convirtiéndose en un destino ideal para la práctica de ecoturismo y turismo de aventura. Como puerta de entrada a los Montes de Queguay, área natural protegida nacional, invita a adentrarse en los exuberantes montes nativos, apreciando la flora y fauna autóctona, así como navegando el río Queguay en canoas y kayaks. Recorrer los montes, descubriendo el valor medicinal de las especies de flora nativas, es una interesante experiencia vivencial que pueden disfrutar los visitantes, culminando con una visita a la Farmacia Medicinal, ubicada en la entrada del área protegida.

A su vez, ofrece la oportunidad de recorrer diferentes circuitos con guías locales para conocer los principales sitios culturales, antropológicos y arqueológicos que rememoran parte de la historia uruguaya.

Por otro lado, enmarcado por el Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay, Nuevo Berlín es un pueblo con encanto que invita a disfrutar de una diversidad de actividades culturales y de aventura en la naturaleza. Participar del proceso de  producción de miel isleña, realizar senderismo en sus islas y paseos por el río, practicar la pesca deportiva, visitar los íconos culturales y disfrutar de la historia oral relatada por sus pobladores, son algunas de las más destacadas. Un atractivo imperdible es el sendero turístico La Yeguada, que ofrece una bella travesía apreciando especies de flora y fauna nativas de la zona, así como hallazgos arqueológicos de los pueblos originarios que allí se asentaron.

Termas

Situada al noroeste de Uruguay, a 400 km de Montevideo, la ruta termal ocupa los departamentos de Salto y Paysandú. Esta zona surge de uno de los recursos hídricos más importantes del planeta: el Sistema Acuífero Guaraní, el cual abarca gran parte del subsuelo de los territorios de Argentina, Brasil, Paraguay y por supuesto Uruguay. Fueron descubiertas en 1946, cuando se estaba buscando petróleo, convirtiéndose hoy en día en uno de los circuitos termales más notables de Latinoamérica.

Entre las más notables se encuentran las termas del Daymán. Especializadas en el turismo wellnes. estas son  dueñas del primer centro de medicina hiperbárica de la región, donde combinan los beneficios de las aguas termales con la tecnología de la medicina regenerativa. Este tratamiento, basado en la aplicación de oxígeno de alta con concentración y presión, tiene resultados muy positivos en especial en personas con diferentes patologías.  Por otro lado, están las Termas de Almirón, destacadas por ser las únicas de agua salada natural provenientes del acuífero. Son ideales para disfrutar y relajarse al máximo, al igual que para comprobar las propiedades de las sales, compuestas de alto tenor de calcio y magnesio.

Para mayor información ingresar a: www.turismo.gub.uy/pajarospintados.