Valor compartido, la tendencia que se impone entre las empresas del futuro

Durante décadas, uno de los aspectos más importantes bajo los cuales se ha valorado la reputación de una empresa son sus políticas de Responsabilidad Social Empresarial, un término que nació a principios de los años 60 y que indica el aporte voluntario de una organización hacia el entorno donde se desarrolla su negocio. Sin embargo, el compromiso del sector privado se enfrenta a nuevos desafíos y su contribución social, ambiental y económica dejó de ser sólo una estrategia del plan de negocios.

En ese sentido, surge un nuevo concepto mucho más amplio que comprende el rendimiento económico de una compañía y la forma como se puede crear al mismo tiempo un valor para la sociedad, al abordar sus necesidades y desafíos. Valor compartido, es la nueva tendencia que las empresas del futuro están adoptando para incorporar dentro de su core políticas y prácticas operacionales que mejoran su capacidad competitiva al tiempo que mejoran las condiciones económicas y sociales de las comunidades donde operan.

Bajo una mirada antigua y ligada al capitalismo tradicional, las industrias contribuyen en el mundo produciendo utilidades, generando empleos, inversiones y pago de impuestos, entre otros. Sin embargo, para generar una transformación real en las economías los progresos económicos deben ir atados a los desarrollos sociales.

Un claro ejemplo en el país es Domicilios.com, la plataforma de delivery creada por colombianos que se convierte en la primera empresa de la nueva economía colaborativa en pagar seguridad social a su fuerza logística, además de asumir la ARL de sus domiciliarios.

“Estamos sentando un hito al demostrar que una startup puede ser económicamente rentable y socialmente responsable. Estamos creciendo y, de la mano de nuestra expansión queremos que muchos colombianos progresen, así como aportar al país en temas tan cruciales como el régimen pensional y de salud que tiene uno de los déficits más grandes” afirmó Camilo Sarasti, country manager de Domicilios.com en Colombia.

Adicionalmente, el reto al interior de las instituciones implica formar líderes que desarrollen habilidades y conocimientos con una mirada más profunda sobre las necesidades de las naciones, de los usuarios, así como una mejor comprensión de los objetivos estratégicos para la compañía. Así mismo, el rol de las entidades gubernamentales y su capacidad de colaborar con organizaciones privadas y sin fines de lucro impulsará esta nueva oleada de innovación y crecimiento de la productividad en la economía global.