Ventajas y retos del turismo de reuniones por regiones

Ubicación geográfica, conectividad aérea y la diversidad cultural de sus regiones, son las principales ventajas que tiene Colombia como destino MICE.

Aunque en general el turismo está asociado a viajes de diversión, ocio o placer, hay un gran número de viajeros que se trasladan por reuniones y eventos de conocimiento y negocios. De acuerdo con datos de la oficina de turismo de reuniones de Procolombia, en los primeros seis meses del año, han ingresado 1.955.539 visitantes no residentes al país, y se espera que final del año, aumente a 3.100.000, número en el que están incluidos los viajeros que llegan a Colombia para realizar turismo MICE (reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones), actividad que aporta a la economía de cada destino, teniendo en cuenta que la realización de un evento activa más de 13 sectores de servicios,  como hospedaje, transporte, ayudas audiovisuales, registro e inscripción, arquitectura efímera, alimentos y bebidas, entre otros.

“Colombia cuenta con 27 centros de convenciones, 18 centros de eventos, 117 locaciones no tradicionales, y a su vez contamos con aproximadamente 510 hoteles entre cadenas nacionales e internacionales, de los cuales 483 hoteles cuentan con salones. Es decir, tenemos más de 44.000 habitaciones, que nos permiten recibir turistas tanto del segmento vacacional como de reuniones”, comenta Laura María González Naranjo, presidente de la Red de Convention & Visitors Bureaux de Colombia.

Según las tendencias a nivel mundial, se espera que la recuperación total del turismo de reuniones o MICE, sea durante el 2024 en el mundo, y Colombia se está preparando para esto. Como parte del trabajo colaborativo que se está adelantando desde la Red Nacional de Bureaux, para posicionar a Colombia como un destino MICE, los 11 destinos que conforman la red realizaron un análisis de las ventajas competitivas y los retos que tiene cada región del país frente a la industria de reuniones.

GRAN CARIBE COLOMBIANO: de esta región hacen parte ProBarranquilla, Visit Santa Marta y Cartagena de Indias Convention and Visitors Bureau, en general el caribe está muy bien posicionada frente a la captación de eventos, reuniones, congresos y conferencias. En el caso de Cartagena, su experiencia en el sector, conectividad aérea, ubicación, infraestructura hotelera y los diferentes espacios para realizar eventos únicos con la magia del caribe colombiano, son algunas de características que hacen de la heroica, uno de los destinos más buscados para realizar eventos en el país. Por otro lado, se ha identificado que uno de los grandes retos que tiene la ciudad, es crear una articulación público-privada, para aportar al buen desarrollo del destino como sede de eventos, consideran que es necesario crear una dinámica de articulación constante entre las ciudades, los servicios que ofrece y la oferta.

Para Barranquilla, las principales ventajas competitivas, sin duda, son la articulación público-privada, el engranaje entre los sectores público y privado, sumado a la diversidad en infraestructura hotelera, centros de eventos de primer nivel, escenarios deportivos y no tradicionales, lo que ha llevado a que la ciudad recibiera a más de 764.000 visitantes nacionales e internacionales durante el primer semestre del año. Frente a los retos, desde la capital del Atlántico se ha identificado la necesidad de no solo medir el impacto económico de los eventos, sino comenzar a darle un enfoque en impacto sostenible de la industria e identificar igualmente el impacto social que genera el turismo MICE en el departamento.

Por otro lado, la posición geográfica de Santa Marta la ha destacado dentro de la industria, como la capital de los eventos sostenibles y de desarrollo regenerativo de Colombia. Adicional a esto, tiene una gran oferta turística que proporciona experiencias únicas y llenas de naturaleza. Con respecto a los desafíos, han determinado que el principal es lograr una mayor promoción internacional, para lo cual, es necesario ampliar su conectividad aérea.

ANDES OCCIDENTALES: Medellín Convention & Visitors Bureau, Quindío Convention Bureau, Visit Manizales y Pereira Convention Bureau, son los integrantes de la Red Nacional de Bureaux que hacen parte de esta región.

Medellín, tiene diferentes ventajas competitivas en las que resalta la infraestructura hotelera con la presencia de grandes cadenas hoteleras, la conectividad aérea y la calidad del servicio de los prestadores de toda la cadena de la industria. En los últimos años, se ha presentado un creciente interés en la realización de eventos enfocados en Industrias 4.0, tecnología, innovación, economía naranja, sostenibilidad, energías renovables y movilidad sostenible. Por otra parte, uno de los mayores desafíos actuales en la industria MICE de Medellín y Antioquia, es atraer mayor inversión para aumentar las capacidades que tienen los diferentes proveedores de servicios enfocados a las reuniones.

Para Quindío, la amplitud de su territorio declarado por la Unesco como Paisaje Cultural Cafetero, los diversos pisos térmicos, la riqueza cultural y natural, que lo convierte en un destino agroturístico por excelencia, adicional a esto los costos competitivos que se ofrecen en la región, y su infraestructura que permite hacer eventos tanto en la zona urbana como rural generando experiencias únicas, son algunas de las principales ventajas que atraen turismo MICE al departamento. Con respecto a los retos, se encuentra el fortalecimiento del sector de operadores profesionales de congreso, la conectividad aérea y el bilingüismo en el cual se encuentran trabajando articuladamente las instituciones de la región.

Para Manizales, el trabajo en conjunto y sinergia entre instituciones y entidades públicas y privadas del turismo, el potencial académico de la ciudad, los lugares no convencionales para el desarrollo de eventos son las principales ventajas de la ciudad. Por otra parte, consideran necesario que instituciones gubernamentales de la región, conozcan y crean en el turismo MICE como un gran dinamizador para la economía del territorio. Esto se logra destinando recursos económicos, técnicos y humanos para el trabajo por este sector. En el caso de Pereira, la quinta ciudad que hace parte de esta región, se logró determinar que la mayor ventaja competitiva es la conectividad aérea y terrestre, además de contar con espacios como Expofuturo en el cual se pueden realizar diferentes tipos de convenciones y congresos. Del mismo modo, se identificó que unos de los principales retos es fortalecer a los proveedores de la cadena en bilingüismo, la gestión de nuevas rutas aéreas internacionales y la inversión de más cadenas hoteleras.

ANDES ORIENTALES: Greater Bogotá Convention Bureau, Ibagué Bureau y Visit Bucaramanga, hacen parte de esta región. Con respecto a Bogotá, la principal ventaja es la conectividad aérea, con más de 80 rutas directas, entre ellas, 43 destinos internacionales y 27 países, a través del aeropuerto El Dorado, uno de los más importantes de Latinoamérica. De igual forma, la capital del país cuenta con una moderna infraestructura y plataforma de vanguardia, cuenta con el único distrito ferial de la región que integra un centro de convenciones, centro de exposiciones y, hotel con más de 165.000 mts2 disponibles, así mismo tiene más de 80 recintos tradicionales y no tradicionales para reuniones y eventos de diferentes tipos y formatos, y alrededor de 45.000 camas disponibles con unas tarifas competitivas frente a otras capitales del continente. Por otro lado, el mayor desafío que tiene la ciudad es la necesidad de una mayor articulación entre los actores de la cadena asociada a las reuniones y eventos, de modo que se genere una sinergia tal en la cual la captación de eventos sea un principio territorial.

Aunque en esta región siempre ha sobresalido la capital del país, también se encuentra Bucaramanga, un destino emergente que muestra una cara muy diferente de los Andes Orientales, la naturaleza, el atractivo clima y las diferentes actividades culturales y gastronómicas que ofrece este destino al turismo de reuniones, son algunas de sus competencias. Adicional a esto, en territorio santandereano, se encuentran centros de convenciones con capacidad de hasta 5.000 personas de manera simultánea, Centro de Ferias y exposiciones, hotelería de alto nivel, recintos no tradicionales para la realización de diferentes   eventos. Por otro lado, el principal reto que tiene el destino es continuar fortaleciendo la conectividad aérea y la oferta hotelera internacional. Por orto lado, Ibagué es un destino muy competitivo en cuanto a costos de bienes y servicios, además de contar con una ubicación privilegiada por tener conectividad terrestre con Bogotá, Eje Cafetero, Neiva y Cali. Así mismo, desde la capital musical de Colombia, se ha identificado como los principales retos: la necesidad de dar a conocer el impacto económico que genera la industria de reuniones y la inversión en la infraestructura de espacios que cumplan con los requerimientos para la realización de eventos.

PACÍFICO COLOMBIANO: culminamos con esta hermosa y cálida región de la cual hace parte Cali Valle Bureau. En la sucursal del cielo, como es conocida Cali, se ha determinado que como principal beneficio para la realización de turismo MICE, están los diferentes escenarios para eventos como el Centro de Eventos Valle del Pacífico, que permite alojar en un solo escenario a 12.000 personas y gracias a su infraestructura modular permite la realización de más de un evento de manera simultánea sin interrupción. Por Otro lado, la ciudad cuenta con una robusta infraestructura hotelera que maneja tarifas de hospedaje hasta un 50% más económicas de las que se encuentra en otras ciudades del país, lo cual lo hace un destino asequible. Frente a los desafíos, se logró determinar que la región necesita una mayor visibilidad frente a lo que puede proporcionar con respecto a oferta, experiencias, proveedores.

“El diferencial de Colombia va amarrado en sus habilidades como destino, en su ubicación estratégica, en su diversidad cultural entre regiones, cada una con sus fortalezas; en las capacidades de vocación y servicio, y sobre todo en el trabajo en equipo que se realiza como país, un ejemplo de lo mencionado es la Red Nacional de Bureaux; somos el único destino en LATAM que cuenta con una articulación y una coopetencia entre destinos que nos hace verdaderamente distintos en la industria», concluye Laura María González Naranjo, presidente de la Red de Convention & Visitors Bureaux de Colombia.