Viviendo en la era del software: Impacto para personas y empresas

Juan David Monroy, Sales Manager, Exsis Digital Angels

Hoy en día estamos viviendo en una era tecnológica diferente, la era del software, y es necesario que tanto las organizaciones como las personas entendamos las implicaciones para adaptarnos y sobrevivir. Inicio mencionando que cada era tecnológica trae consigo nuevos paradigmas que desatan transformaciones más profundas en diferentes ámbitos. Por ejemplo, nuevas formas de vivir, nuevas formas de producción, nuevas formas de trabajar, nuevas formas de aprender, nuevas formas de organización y nuevas formas de comunicación.

En cada caso la sociedad en general tiene una responsabilidad enorme para forjar su propio futuro. Un punto trascendental es cómo la sociedad prepara a las personas con las habilidades necesarias para desplegar las nuevas posibilidades que trae consigo cada era tecnológica. Por ejemplo, con cada era tecnológica pasada, el nivel mínimo exigido en educación fue aumentando, el entrenamiento detallado para adquirir habilidades especificas cambió y el conocimiento y las habilidades de comportamiento de los líderes y la cantidad de áreas de conocimiento aumentó. Si una sociedad en particular, como un país, por ejemplo, no se da cuenta de esta evolución y de los nuevos requerimientos que cada era tecnológica demanda, será muy difícil desplegar el potencial que traen las nuevas tecnologías que apalancan cada era.

En la era del software, adicional a tener una educación general especializada por áreas del conocimiento y considerando temas importantes de gestión y negocios, se requiere formar a las personas en investigación, pensamiento crítico, innovación, trabajo en equipo, autogestión, autoaprendizaje y claro está, en tecnologías de la información. Es decir, no solo formar conocimientos sino todo un conjunto diferente de comportamientos; y es ahí donde está uno de los retos importantes para las organizaciones y las personas en general: cambiar comportamientos anteriores.

En esta nueva era las personas que fueron formadas para solo obedecer órdenes y que no han desarrollado las habilidades de pensamiento crítico y creativo se van a encontrar con un problema enorme en los próximos años…porque mucho del trabajo automático y repetitivo será realizado por algoritmos y máquinas y las expectativas de las organizaciones y sus necesidades serán tan cambiantes que los conocimientos y mentalidades fijas van a tener cada vez menos cabida. Según el foro económico mundial en el mundo más de la mitad de los empleados van a requerir en los próximos 3 años capacitación adicional (upskilling) o capacitación en áreas totalmente diferentes (reskilling) para soportar los cambios en las necesidades de las organizaciones.

Ante esta situación es imperativo para las organizaciones y la sociedad en general, formar y enseñar para un mundo diferente donde se debe preparar a las personas para el cambio como una nueva rutina. Algunos de los puntos que vale la pena considerar son los siguientes:

• El aprendizaje deberá ser continuo, no solo durante una etapa formativa como sucede hoy en día sino durante toda la etapa laboral, y en lugar de solo memorizar contenido nos debemos enfocar en “aprender a aprender”.

• La innovación y la creatividad serán la norma tanto en las organizaciones tradicionales como en emprendimientos o startups, así como en entornos de aprendizaje.

• Se deberá aprender a realizar preguntas, evaluar diferentes posibilidades, realizar experimentos y obtener conclusiones para un contexto especifico, y no solo a repetir respuestas que se aprendieron en el pasado como sucede hoy en día, para lo cual las organizaciones y las personas deben sentirse cómodas de no saber todas las respuestas de antemano.

• Será muy importante aprender realmente a trabajar en equipo, a diferencia de lo que sucede actualmente en las organizaciones, donde todos los incentivos tanto en la etapa de formación como laboral se centran en el individuo y no en el equipo.

• Fijar objetivos y trabajar por metas, no por el tiempo que se esté asistiendo a un lugar común de trabajo o estudio.

• Ser autónomo tanto en la autogestión como en el autoaprendizaje. Esto es vital, porque será determinante la capacidad de cada persona para aprender sin necesidad de tener un profesor y de autogestionarse en organizaciones que deberán ser cada vez menos restrictivas y más cambiantes.

• Aprender a obtener información y conocimiento just-in-time (justo cuando se necesita) y evaluar diferentes alternativas.

• Enfocarse realmente en un mejoramiento continuo tanto a nivel personal como de las organizaciones; esto es como lo explica el autor Simon Sinek “tener un Infinite Mindset” donde tanto la vida personal como los negocios se asumen como un juego infinito donde no se gana o se pierde sino se compite bajo una causa justa (un mejor país, una mejor sociedad, ser una mejor persona, etc.) y buscando mantenerse siempre en el juego.

• Y algo también muy importante, es tener conocimientos generales de computación y software que son el mecanismo de producción de esta nueva era en la que vivimos.

De acuerdo con lo anterior, vemos como para las personas el paradigma, la mentalidad y la exigencia debe cambiar completamente y es algo que ya estamos evidenciando con tendencias muy fuertes de aprendizaje en línea y microlearning (en plataformas como coursera.org, futurelearn.com. edx.org, ubits.mx o similares) para obtener conocimientos más actualizados y acceder a enfoques diferentes de aprendizaje para adquirir nuevos comportamientos. Esto no quiere decir que el problema está resuelto, sino que apenas es el inicio de cambios mucho más fuertes que se verán más adelante.

Para las organizaciones el reto es mayúsculo porque se deben adaptar a estas nuevas formas de trabajo, de aprendizaje y comunicación donde la estructura actual se deberá repensar completamente para evolucionar a esquemas de trabajo más flexibles y autogestionados donde, por ejemplo, equipos interdisciplinares (no por áreas) ejecutan proyectos y resuelvan problemáticas de interés para la empresa basados en un aprendizaje continuo.

Como respuesta a esta situación, la recomendación es que las organizaciones se apropien de este tema y realicen experimentos con nuevas formas de aprendizaje, trabajo y comunicación que apliquen para su contexto particular y con un enfoque de arriba hacia abajo (top-down) que garantice la supervivencia de la iniciativa. Así mismo, es importante que las personas realmente dimensionen el cambio que está sucediendo y trabajen por subir (bottom-up) estas discusiones poniendo sobre la mesa diferentes alternativas para encontrar consensos que permitan que nuestras organizaciones den un paso adelante y se adapten a estas nuevas realidades.

Finalmente, hay empresas como Exsis Digital Angels, especialistas en talento de tecnología, quienes les pueden ayudar a aumentar sus equipos actuales con equipos ágiles para desarrollar sus iniciativas tecnológicas.