5 Destinos imperdibles para viajar por carretera en esta Semana Santa

Extraordinarios destinos recomendados por Baterías MAC para que cada familia colombiana celebre la Semana Santa con la mejor Energía.

Encontrar un lugar en el mundo en donde la Semana Santa se viva con el fervor y la alegría como sucede en Colombia, no es para nada una tarea sencilla. Ya que en éste, el “país del Sagrado Corazón”, la Semana Mayor tiene un significado muy especial para la gran mayoría de los colombianos, pues además de brindarles un espacio de oración, reflexión y espiritualidad, les da la oportunidad de descubrir en familia algunos de los cientos de mágicos lugares del territorio nacional, muchos de los cuales solo son accesibles por carretera.

Por eso Baterías MAC ha elaborado esta corta guía con los 5 municipios que toda familia colombiana debería visitar al menos una vez en Semana Santa. Lugares en donde religión, geografía e historia se mezclan en un solo lugar para brindarle a cada visitante la mejor Energía durante esta especial fecha:

Jericó (Antioquia):

Conocida también como “La Atenas del suroeste”, esta hermosa y pequeña población antioqueña es uno de los pueblos coloniales más atractivos y visitados de Colombia, especialmente durante Semana Santa, pues allí nació Santa Laura Montoya, la primera santa colombiana, cuya escultura de bronce ubicada en la Catedral del pueblo, es objeto de constantes homenajes y peregrinaciones por esta época del año.

Además del Santuario al Inmaculado Corazón de Jesús y otros 19 templos sagrados, este lugar ofrece a sus visitantes la oportunidad de conectarse con la naturaleza a través del río Piedras, el Parque Natural del Bosque de Niebla “Las Nubes”, y el ya célebre camino ecológico conocido como “La Gruta de la Virgen de la Peña”, un sendero rodeado por las estaciones del vía crucis hecho en cerámica francesa, traído al país en 1919.

Santa Cruz de Mompox (Bolívar):

Cuando un visitante recorre las calles empedradas y las casas coloniales de Mompox, entiende porqué el Nobel Gabriel García Márquez le dedicó varias de sus letras a esta ciudad de ensueño, que fue declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la UNESCO, y que cuenta con una de las mayores joyas arquitectónicas de estilo colonial en Colombia y toda Latinoamérica: la iglesia de Santa Bárbara.

Cada miércoles de Semana Santa, este imponente templo observa implacable las marchas fúnebres de cientos de hombres (denominados “nazarenos”) y mujeres, que con velas y flores en mano – y haciendo gala de sus mejores vestidos – recorren las calles de la ciudad hasta el cementerio central, con el fin de homenajear a sus seres queridos que descansan en paz.

Esta es solo una de las muchas peregrinaciones y actividades que desde hace varios años se realizan en Mompox para esta fecha, y que atraen a cientos de miles de turistas que, igualmente, llegan hasta este lugar para aprender la técnica artesanal de la filigrana que hace parte de la joyería tradicional momposina.

Monguí (Boyacá):

Usualmente, cuando se habla de la Semana Santa en Boyacá, muchas de las miradas giran hacia Villa de Leyva. Sin embargo, existe un municipio ubicado al nororiente de ese hermoso departamento que suele llevarse varios elogios, hasta el punto de ser considerado por varios turistas como “el pueblo más lindo de Boyacá”, debido principalmente a su arquitectura colonial y al increíble paisaje natural que lo rodea.

Allí se encuentra ubicada la Basílica Menor de Nuestra Señora de Monguí, una espectacular e histórica construcción del siglo XVII que es Patrimonio Cultural de Colombia, y que está acompañada por otros lugares sagrados de arquitectura colonial como el Convento de los Franciscanos y la Capilla de San Antonio de Padua. El Puente de Calicanto es, igualmente, uno de los mayores atractivos del lugar, pues sobre él se transportaron las piedras con las que fue erigida la Basílica, hace más de 300 años.

Salamina (Caldas):

En pleno corazón del Eje Cafetero se alza uno de los pueblos más lindos y visitados de Colombia, que por su riqueza histórica y arquitectónica, fue declarado en 1982 Monumento Nacional, y luego en 2005, Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional. Salamina – fundada en 1825 y trasladada en 1827 al lugar en donde se encuentra actualmente – acoge una de las celebraciones más apasionantes y llamativas de Semana Santa, a la que acuden cientos de miles de visitantes año tras año.

Una de las actividades que suele robarse la mayor cantidad de miradas es la Procesión del Viernes Santo, en la cual el Santo Sepulcro es trasladado desde la hermosa Basílica Menor de la Inmaculada Concepción, a las 8:00 de la noche, hasta la capilla del cementerio Nuestra Señora de La Valvanera; un recorrido que deja ver en todo su esplendor el legado de la colonización antioqueña, reflejado en la arquitectura y en los balcones coloridos de las casas familiares. Además, los turistas tienen la oportunidad de recorrer las haciendas cafeteras, para aprender un poco más sobre el cultivo y la producción del café en esta zona del país.

Guadalajara de Buga (Valle del Cauca):

Conocida simplemente como “Buga”, esta adorable población del Valle del Cauca es destino obligado de miles de turistas que cada Semana Santa llega hasta allí para experimentar la religiosidad en sus tradiciones y para visitar sus icónicas y antiguas iglesias, entre las cuales se destaca la famosa basílica conocida como “El Señor de Los Milagros de Buga”.

Desde esta población, rodeada por cadenas montañosas y cosechas verdes de caña de azúcar, se puede acceder a otros mágicos lugares del Valle, como La Uribe (población famosa por sus viñedos y por el Parque Nacional de la Uva), Cartago (en donde se celebra la Feria del Bordado en abril) y también Roldanillo (que cuenta con uno de los museos de Dibujo y Grabado latinoamericano más grandes del continente: el Museo Rayo).

Por supuesto (y por fortuna) hay muchos otros destinos en Colombia a los cuales ir para disfrutar del verdadero sentido de la Semana Santa. Por eso Baterías MAC hace un llamado especial a todos los conductores del país para que durante esta especial celebración viajen seguros por carretera y así puedan recargarse de la mejor Energía en familia, con el fin de que sigan conquistando sus metas todos los días.