Colombia, teniendo como marco de referencia la Política Nacional de Transformación Digital e Inteligencia Artificial del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), viene trabajando en la implementación de Smart Cities que, en otras palabras, se refiere a una ciudad que integra las tecnologías digitales en sus redes, servicios e infraestructuras haciéndola así más eficiente, sostenible y habitable en beneficio de sus habitantes y empresas.
Cinco características resumen lo que hoy es una ciudad inteligente. “Conectividad, que se refiere a la infraestructura de comunicaciones que permite la conexión de dispositivos y sistemas; sostenibilidad, que implica el uso responsable de los recursos naturales y la reducción de emisiones contaminantes; eficiencia energética, que busca minimizar el consumo de energía y maximizar su aprovechamiento; participación ciudadana, que involucra a los habitantes en la toma de decisiones y en el diseño de políticas públicas; y finalmente, gestión inteligente de datos, que contempla la recolección, análisis y uso de información para mejorar la toma de decisiones y los servicios públicos”, señala Jairo Alfonso Gutiérrez, profesor de Ingeniería Civil de la Areandina, sede Valledupar.
Este término, según el ingeniero Gutiérrez, hoy es tendencia en el mundo debido a la rápida urbanización de las urbes que genera alta congestión vehicular, fuerte contaminación ambiental y elevada demanda de recursos.
En Colombia se están desarrollando varias iniciativas que le apuntan a integrar este modelo en sus ciudades. “Vale destacar, por ejemplo, lo que viene haciendo Bogotá, Medellín y Barranquilla, que han implementado proyectos piloto de transporte inteligente, iluminación pública eficiente y gestión de residuos, entre otros”, dice el profesor de Areandina.
Asimismo, vale resaltar las acciones que están liderando las alcaldías de Ibagué y Bucaramanga en esta materia que, junto con Medellín, ocupan los tres primeros puestos en el más reciente Índice de Ciudades y Territorios Inteligentes, elaborado por MinTIC. Esta medición valida la madurez de las ciudades y los territorios inteligentes, y es una herramienta que permite a las entidades identificar la situación actual del país y crear fuentes de información (datos) para orientar los esfuerzos de los gobiernos locales hacia el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.
Vale destacar el caso de la capital del departamento de Antioquía que actualmente cuenta con conectividad gratuita en las estaciones de la Línea A y B del metro y que día a día genera más de 80 mil conexiones gratuitas.
¿Qué nos falta para contar con verdades Smart Cities?
Según el profesor Gutiérrez, aunque el país aún está en una etapa inicial, Colombia está dando pasos importantes hacia el desarrollo de ciudades inteligentes. Sin embargo, comenta que hay mucho trabajo por hacer en términos de infraestructura, regulación y cultura organizacional.
“Aunque aún no contamos con una ciudad completamente inteligente, varias urbes están avanzando en esa dirección. Medellín, por ejemplo, ha sido reconocida internacionalmente por sus iniciativas de innovación y tecnología en áreas como movilidad y educación”, comenta.
Una barrera que se debe superar para seguir avanzando en esta materia, es el tema de la inversión, pues para contar con verdades Smart Cities es necesario destinar millonarios recursos para crear infraestructura de comunicaciones, sensores, sistemas de gestión de datos y hacer capacitación del personal. “Además, es importante promover la colaboración entre el sector público, privado y académico para desarrollar soluciones integrales y sostenibles”, agrega.
Para el experto, esta inversión puede variar dependiendo de las características y necesidades de cada ciudad. “Sin embargo, se estima que este capital podría ascender a varios miles de millones de dólares en los próximos años”, concluye Gutiérrez.