Un salario competitivo por sí solo ya no es suficiente para atraer y retener a los mejores empleados. En cambio, los trabajadores ahora esperan que las empresas ofrezcan paquetes que también respalden sus requisitos de bienestar y estilo de vida.
Según el informe Tendencias de la cultura del lugar de trabajo para 2018, el 86% de los millennials dijo que consideraría tomar un recorte salarial para trabajar en una empresa que ofrece paquetes que se adapten a sus valores y estilo de vida. Tales ventajas incluyen el acceso a la atención médica, membresías al gimnasio y licencia parental. Y las compañías están escuchando.
La Fundación Internacional de Planes de Beneficios para Empleados informa que más de nueve de cada diez empresas de todo el mundo ofrecen al personal al menos una forma de beneficio de bienestar, y más de tres de cada cinco tienen un «presupuesto de bienestar» asignado. Además, se espera que estos presupuestos aumenten un 7,8% en los próximos años y, según Deloitte, el mercado de bienestar corporativo en su conjunto valdrá 11.300 millones de dólares en 2021.
El estrés y la salud mental
La salud mental seguirá dominando las agendas de bienestar en las empresas, se estima que el estrés y la falta de apoyo a la vida laboral y familiar cuesta en la UE 20.000 millones de euros al año, 30.000 millones de dólares en Australia, 12.000 millones de dólares en Canadá, 300.000 millones de dólares en EEUU.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el estrés aparece cuando las exigencias del trabajo no corresponden o exceden las capacidades, recursos o necesidades del trabajador o cuando el conocimiento y las habilidades de un trabajador o de un grupo para enfrentar dichas exigencias no coinciden con las expectativas de la cultura organizativa de quien lo emplea.
El Estudio Nacional de Salud Mental en Colombia indica que el 40% de la población activa laboralmente, es decir entre 18 y 65 años, ha sufrido un trastorno psiquiátrico asociado al estrés que afecta el bienestar de la personas y la productividad de la compañía.
Los trastornos de ansiedad encabezan la lista con un 19,5%, luego siguen los trastornos del estado de ánimo con un 13,3%, cifras que reflejan la importancia de que los jefes y áreas de recursos humanos aprendan a reconocer las complicaciones físicas y emocionales que pueden ser síntomas de estrés laboral.
En el marco del evento Bienestar y Salud Mental realizado el año pasado por la Comisión Nacional del Sector Público, el gobierno, en cabeza de la Ministra de trabajo Alicia Arango manifestó su interés y compromiso por adoptar una serie de instrumentos para la evaluación de factores de riesgo psicosocial en las empresas, teniendo en cuenta que estos han sido identificados como prioritarios en las encuestas sobre condiciones de salud y trabajo realizadas en el país entre 2007 y 2013, y que las patologías mentales derivadas del estrés se han incrementado en un 43%. Lo anterior, en el marco del acompañamiento del MinTrabajo a la implementación del Sistema General de Seguridad y Salud en el Trabajo.
A medida que los empleados buscan lograr una mayor balanza entre la vida laboral y personal, están buscando cada vez más trabajo con empresas que ofrecen flexibilidad. Esto se ha vuelto tan importante para los empleados que la última Encuesta de Espacio de Trabajo Global de IWG encontró que el 83% de los trabajadores de todo el mundo rechazaría un trabajo que no ofrezca trabajo flexible, con un 54% diciendo que tener una elección de ubicación de trabajo es más importante para ellos que trabajar para una empresa de prestigio.
Como resultado de esta demanda, en los últimos diez años, el 85% de las empresas han introducido una política de espacio de trabajo flexible, o están planeando adoptar una. Sin embargo, varias empresas todavía tienen reservas sobre el trabajo flexible con un 60% diciendo que cambiar la cultura organizacional es el principal obstáculo para implementar una política de espacio de trabajo flexible y más de un tercio (41%) decir que el mayor obstáculo es el temor a que el trabajo flexible pueda afectar a la cultura general de la empresa.
“El mercado de bienestar de los empleados ha crecido significativamente en los últimos años con los departamentos de RRHH que continúan identificando formas efectivas de construir una fuerza de trabajo feliz y motivada. Este crecimiento no muestra signos de desaceleración en 2020 con la salud mental de los empleados, el bienestar financiero y el trabajo flexible, todo lo que se espera que se convierta en parte integral de los paquetes de bienestar del personal” afirma Samid Amad Vicepresidente de ventas para LATAM de IWG (presentes en Colombia con los coworkings Regus y Spaces).