Billeteras digitales: un factor clave dentro de la fórmula de inclusión financiera y digital

Como una apuesta por la diversificación de portafolio y seguir generando soluciones dirigidas a potenciar la inclusión financiera y digital en Colombia, este año Tuya, la compañía de financiamiento de Grupo Éxito y Bancolombia, realizó el lanzamiento de TuyaPay, su billetera digital. A la fecha la Compañía cuenta con más de 140.000 usuarios en los 6 meses desde su lanzamiento y espera cerrar el año con alrededor de 200.000 usuarios.

A partir de los aprendizajes obtenidos en este camino de inclusión financiera y digital con este lanzamiento, Tuya comparte algunos de los beneficios y particularidades de las billeteras digitales, especialmente a la luz de la realidad de hoy.

1. Contribuye a la inclusión financiera

En los últimos años, la inclusión financiera se ha convertido en una prioridad fundamental para el desarrollo económico y social de los países y este tipo de productos digitales, en algunos casos, visibiliza a las personas no bancarizadas y les permite acceder a productos financieros formales.

De acuerdo con Santiago Castro, presidente de Asobancaria, las transferencias virtuales han tenido un impacto positivo para la inclusión financiera de 1,5 millones de personas, llegando a 85,6% en el segundo trimestre del año. De igual manera, según un estudio realizado por IDC Latin America, compañía de investigación de mercado, actualmente el 52% de los colombianos usan plataformas digitales para transacciones financieras, lo que afirma que cada vez son más las personas que están dejando el efectivo para emplear este tipo de herramientas y resolver los pagos de los colombianos.

2. Promueve la inclusión digital

Las billeteras digitales, además de dar acceso al sistema financiero formal, y ser aceptado como medio de pago en la mayoría de los comercios físicos, rompieron la barrera de la desigualdad en el acceso a un mundo digital, permitiendo que millones de colombianos puedan realizar sus compras donde el efectivo no tiene alcance.

3. Disminuye el uso de efectivo

Este método de pago ayuda a disminuir la administración de efectivo y más en un momento en el que evitar el contacto fisco es la mejor opción. Es por ello que en el país se registraron 5 millones de nuevos compradores online durante este periodo, un crecimiento del 45% con respecto a mayo de 2019, según cifras entregados por Mercado Pago, unidad de negocio fintech de Mercado Libre.

4. Representa mayor seguridad

Los consumidores en el país y en el mundo han cambiado, lo que obligó a los comerciantes a cambiar sus canales de venta y también a repensar las métodos de pago, enfocados en brindar mayor comodidad y ante todo seguridad, tanto física ante hurto o pérdida de los plásticos, así como transaccional, para evitar suplantación de tarjetas y fraudes electrónicos.

5. Permiten una mejor administración de las finanzas personales

Las billeteras digitales, permiten un manejo unificado de dinero lo que le da al usuario un mayor control y entendimiento de los saldos. Adicionalmente, este sistema de pago virtual permite rastrear su historial de ganancias y gastos, administrar y mover su dinero, obteniendo un registro de su actividad financiera que le ayuda a anticiparse para tener límites de gastos.

Otros beneficios de las billeteras

• Realizar pagos de forma simple sin necesidad de trasladarse.

• Disponibilidad 24/7 de para su uso.

• Simplicidad para manejar las plataformas.

• No tiene cobros adicionales.