Con código QR y trazabilidad en línea, se reinventa empresa que transforma residuos

Alrededor de 3.000 empresas de los sectores industrial, oil and gas, hospitalario, químico/farmacéutico, servicios, entre otros, disponen de estos procesos de digitalización.

El confinamiento y distanciamiento social ha acelerado la trasformación digital en las empresas, por medio de herramientas tecnológicas que las fortalecen para continuar con su operación y generar nuevos negocios durante la pandemia del covid-19.

Según reportes de la ANDI, el 63 % de las empresas cuenta con una estrategia para digitalizarse. Atica, empresa líder en el manejo integral de residuos industriales y aguas, se reinventa y lanza herramientas para que las empresas conozcan paso a paso la trazabilidad del servicio que inicia con la recolección del material y finaliza con la transformación y aprovechamiento de algunos de los residuos.

Según Diego Guzman, CEO de Atica, “las personas pueden ingresar a nuestra página web www.atica.co, para acceder a toda la información y documentación y conocer el proceso de transformación de los residuos de su empresa. Además, puede usar un código QR de seguridad para verificar en línea los certificados emitidos y evitar falsificaciones”.

Cabe resaltar que el proceso de digitalización de la compañía se ha estructurado desde años atrás. Precisamente, en 2012 la compañía implementó la herramienta SAP para controlar en tiempo real los inventarios y la trazabilidad de los residuos aprovechables y en 2018 desarrolló de un aplicativo para interactuar con el cliente, consultar, revisar e ingresar solicitudes. Sin embargo, la pandemia ha llevado a las empresas a reinventarse y fortalecer los procesos de digitalización a favor de sus clientes.

Ante ello, Guzmán afirmó que cerca de 3.000 empresas de los sectores industrial, oil and gas, hospitalario, químico/farmacéutico, servicios, entre otros, pueden acceder al software especializado que tiene Atica para conocer la operación y el mantenimiento de las plantas de manejo de los residuos, y atender a las auditorías ambientales de manera digitalizada con todos los soportes.

De esta forma, las empresas conocen todo el proceso de transformación de los residuos, logran certificaciones, realizan pagos en línea, contribuyen con el medio ambiente al no tramitar documentos físicos y ahorran tiempo al no tener que desplazarse para solicitar estos documentos, porque la digitalización les otorga la oportunidad de acceder a ellos desde la casa o la oficina.

Así se usa el código QR: Primero se debe descargar el lector del código QR, luego se ubica la cámara del dispositivo en el código para escanear la gráfica de seguridad de cada uno de los documentos, ya sean certificados de tratamiento de residuos peligrosos, hospitalarios o especiales. Esta herramienta permite acceder en tiempo real a toda la información del documento, garantizando a los clientes y autoridades ambientales que los datos suministrados no son falsos.

Así se vive la trazabilidad: Esta tecnología nos ayuda a ser más eficientes y competitivos, toda vez que las empresas pueden, en tiempo real, tener acceso a toda la gestión integral del manejo de los residuos, lo cual brinda seguridad y confianza en el proceso.