Conectividad y almacenamiento de información: piezas clave para la continuidad del negocio

Factores como la conectividad y el almacenamiento de la información cobraron mayor importancia a raíz de la pandemia.

Para InterNexa, la adquisición de estos servicios en Colombia representó para el primer semestre de 2021 un crecimiento del 11,45%, con respecto al mismo período del año anterior.

Empresas de todos los tamaños se han visto enfrentadas al reto de mantener la operación de sus procesos a distancia, sumado a la adaptación de herramientas que les permitan tener cercanía y un funcionamiento óptimo. InterNexa, empresa de tecnologías de la información y telecomunicaciones, ha tenido un aumento importante de tráfico en su plataforma de conectividad en el último año y medio: regionalmente (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú) han presentado un crecimiento cercano al 49% del tráfico (actual comparado con diciembre de 2019) y en Colombia del 60%, en el mismo periodo de tiempo, demostrando así que sigue siendo un elemento fundamental para lograr la continuidad del negocio.

“En medio de las circunstancias que nos obligaron a estar en casa, una de las mayores preocupaciones ha sido la calidad del acceso a Internet, que ha generado un aumento en el tráfico, y también el almacenamiento de la información para que pudiera estar disponible desde cualquier lugar y minimizar los riesgos en seguridad. Así que, herramientas como Thunder, nuestra nube local; nuestros cuatro data center ubicados en Bogotá, Medellín, Lima y Santiago; el ecosistema de Internet y los servicios de ciberseguridad, fueron de gran utilidad para las compañías, con el fin de evitar tener impactos negativos en sus operaciones”, afirma Santiago Restrepo, Country Manager de InterNexa en Colombia.

Para lograr una continuidad en momentos críticos, InterNexa comparte algunas recomendaciones sobre lo que deben tener en cuenta las organizaciones a la hora de buscar una solución que las acompañe:

1. Determinar desde dónde operará el negocio en caso de un desastre. Una sede alterna, de forma remota desde las casas de las personas claves o desde la sede de un tercero, son las opciones más comunes.

2. Buscar la solución de almacenamiento de información que más se adapte a las necesidades del negocio, entre servidores ubicados en un data center, cloud privado o híbrido y que garantice poder replicar la información en caso de un desastre.

3. Contar con los datos del negocio almacenados, también es importante tener acceso a los sistemas de información que permiten que el negocio funcione. Por ejemplo, el software que permite hacer los despachos de mercancías, la página web desde la que los clientes pueden comprar, o el software de planeación de recursos empresariales (ERP por sus siglas en inglés).

4. En caso de un evento que ponga en riesgo la continuidad del negocio, la conectividad se vuelve clave para poder acceder al centro alterno de datos (físico o en la nube), por eso es necesario asegurar que se cuente con canales de respaldo hacia este punto de almacenamiento y con la posibilidad de accesos inmediatos ya sea a través de internet, canales dedicados o SDWAN para los empleados que requieren acceso para seguir con la operación.

5. La solución de almacenamiento y de conectividad deben trabajar como un solo elemento, ya que de nada sirve tener la información replicada si la conectividad no permite acceder o viceversa.