El 5G y los vehículos autónomos

Poco a poco comenzamos a escuchar cada vez más noticias sobre las pruebas que se hacen utilizando vehículos autónomos y ya no solo se trata de proyectos aislados, sino que están siendo aplicados a situaciones de la vida cotidiana.

No hace falta mirar tan lejos, pues hay que recordar que antes de la pandemia, Uber había adquirido una flotilla de estos vehículos con la intención de que en un futuro no muy lejano se pudieran incorporar a sus filas y brindar servicios de movilidad como cualquier otro conductor, sin embargo se vieron obligados a venderlos.

Pero esto no significa que quiten el dedo del renglón, pues actualmente se encuentra haciendo pruebas piloto en las calles de Los Ángeles, con un par de vehículos autónomos que se encargan de  hacer las entregas de comida de su división Ubereats.

Para que esta tecnología funcione de forma óptima, requiere de hacer un uso combinado de distintas tecnologías entre la que encontramos el análisis de Big Data, la inteligencia artificial, el internet de las cosas y las redes de comunicación inalámbrica, entre muchas otras.

Los vehículos se clasifican de acuerdo al nivel de autonomía que presenten, en una escala del 1 al 5, siendo los de nivel 1 aquellos que únicamente brindan ayuda durante la conducción, como el control de velocidad y sistemas de frenado automático, los cuales son capaces de ejecutar ciertas acciones sobre el vehiculo sin necesidad de que el conductor intervenga, pero únicamente bajo circunstancias especiales o de emergencia. Mientras que los de nivel 5 serían aquellos en donde no sea necesario  incluir ningún tipo de control de manejo para el usuario pues todas las funciones son realizadas por el automóvil.

¿Para qué necesitan el 5G los vehículos autónomos?

Como mencionamos anteriormente, se requiere de una red de comunicación inalámbrica para que un vehículo pueda llegar a ser completamente autónomo, pues de lo contrario no serían capaces de interactuar con su entorno ni con otros vehículos, es aquí donde se hacen presentes las redes 5G.

La quinta generación de las redes celulares cuenta con características muy atractivas que serán de gran utilidad para la implementación de los vehículos autónomos, para empezar estos requieren procesar grandes cantidades de información proveniente tanto de los sensores del vehículo como de dispositivos externos e de la nube, algunas compañías como Intel han calculado la cantidad de datos se requieran procesar y en un periodo de 8 horas de uso podría llegar a alcanzar los 30TB, lo que sería aproximadamente 1GB por segundo, requisito que cubre fácilmente la red ya que logra transferir en condiciones óptimas un máximo de 10Gb por segundo.

La segunda característica que encontramos es la baja latencia, esto es el tiempo que un paquete de datos tarda en viajar entre el emisor y receptor, la cual debe ser baja pues de esto depende que el vehículo pueda tomar a tiempo una decisión que podría llegar a ser de vida o muerte. En el caso de un humano, en condiciones óptimas, su tiempo de respuesta ronda los 500 milisegundos, que si lo llevamos a términos de distancia, si viajamos a 100km/h se recorrerían alrededor de 90 mts entre que reaccionamos al estímulo, se acciona el freno  y el vehículo se detiene por completo, una distancia que puede llegar a ser crucial en la gravedad de un accidente, sin embargo la latencia del 5G es de tan solo 1 milisegundo, por lo que extrapolando podremos darnos cuenta que gracias a esto los vehículo autónomos será capaz de reaccionar mucho antes que nosotros.

Por último las redes 5G permiten conectar una mayor cantidad de dispositivos, por lo que todos los sensores podrían estar enviando información al mismo tiempo que el usuario a bordo utiliza sus dispositivos móviles para conectarse a internet, sin que la red se sature ni se comprometa la seguridad por tener una buena velocidad de navegación.

Los vehículos autónomos parecen ser el futuro de la movilidad y aunque es verdad que no están exentos de fallos, existen sistemas de seguridad complementarios que que ayudarán a disminuir la frecuencia de los mismo, es también por esta razón, que posiblemente la mejor alternativa sea apostar por automóviles de nivel 4, es decir aquellos que no excluyan por completo la figura del conductor, pues así en caso de algún fallo aun tendremos la opción de tomar el mando.

Fuente Comparaiso