futuro del retail: Combinar tiendas físicas y online, estrategia poderosa

Es fácil para una gran superficie obtener información de consumo de sus clientes después de la compra, pero con el sistema de estudio de mercado tradicional, les es imposible entender su comportamiento frente al material promocional antes de su conversión a compra.

Es por esto que nace el Geotraking, una eficaz herramienta que llegó para fortalecer el análisis del comportamiento de los consumidores en escenarios de compra. Desde hace tiempo con la llegada del e-commerce y su importante penetración en los hábitos del consumidor, se ha presentado para los retailers un gran reto para diversificarse, generar estrategias potentes que llamen la atención y de esta manera llevar tráfico a las tiendas físicas.

Martha Carvajal, Country Manager para Colombia de Tiendeo.com.co asegura que: “Esta herramienta actúa como un asistente de tiempo completo para la identificación de comportamiento del consumidor, después de que un usuario consulta un catálogo, se puede identificar el número de días en que el cliente tardó en acercarse a  una tienda, o el tiempo que permanece en ella, entre otros. Esto ha permitido generar insigths para que las marcas puedan reajustar sus estrategias de marketing”

Aun así, con todo ello, resulta difícil imaginar la desaparición total de las tiendas físicas; el hecho de sólo poder observar los productos en línea y ya no contar con la posibilidad de tener la experiencia en tienda conviviendo con el producto de cerca antes de realizar la compra, no es algo que agrade al consumidor.

Las estimaciones de Goldman Sachs, publicadas el 2017 en el estudio “The store of the future”, pronostican que pese a la transformación tecnológica que está viviendo el sector, el 85% de las compras a nivel mundial se realizan en una tienda física e incluso si el ecommerce creciera un 10% más, el retail seguiría siendo el rey con un 70%.

Al respecto, Carvajal dice que “En Colombia falta camino por recorrer para la implementación de tiendas 3.0 efectivas, existe data obtenida de la compra, pero las tiendas 3.0 te dan la posibilidad de interactuar con los productos y ese proceso de relación del cliente con la marca es lo más importante, es por esto que de la implementación de estrategias tanto físicas como virtuales resulta una sinergia interesante para el conocimiento de la experiencia del cliente en el lugar donde se toman decisiones de compra”.

¿Cómo funcionan las nuevas tecnologías en las Tiendas 3.0?

Para lograr recopilar la mayor cantidad de datos de los consumidores, los retailers utilizan diversas opciones y una de ellas son algunos dispositivos llamados beacons, ubicados en los anaqueles de las tiendas, que detectan las señales de celular de los visitantes a través del GPS o WIFI. De esta manera se obtiene valiosa información como el recorrido del cliente, el tiempo invertido en determinada área, así como los puntos con mayor afluencia dentro de la tienda, los que se detectan como puntos de calor más frecuentes y de fácil acceso, y se aprovechan para colocar el producto que les interesa destacar. Otras soluciones con las que suelen contar las tiendas 3.0 son mobiliario inteligente, dispositivos de reconocimiento facial y diversas soluciones de inteligencia artificial.

Toda esta tecnología y dispositivos también permiten a las tiendas 3.0 utilizar la mercadotecnia de proximidad, la cual requiere de la tecnología GPS (Global Positioning System) que sirve para ubicar la dirección IP en cualquier punto del mundo, WIFI (Wireless Fidelity) que funciona cuando los dispositivos se conectan a un modem y transmiten datos como: gustos y hábitos del usuario de acuerdo a sus búsquedas, y un sistema de  Geofence o Geotracking*, una vaya virtual que se puede colocar en cada tienda para detectar al consumidor ya sea en los alrededores o entrando a la tienda. Esto se logra cuando el Geofence detecta la señal del celular del usuario y se hace un cruce de la información que identifica al consumidor y su proximidad.

La personalización del trato, de la experiencia y del producto es la clave de la transformación del mundo del Retail que se está adaptando a este nuevo escenario para satisfacer las necesidades de sus consumidores, la inteligencia artificial está ayudando al sector a tener un mejor conocimiento de este consumidor para comunicarse con él de manera más directa, con contenido relevante, en el momento oportuno y por el canal más adecuado.

Por ello canales de prescripción y recomendación como Tiendeo o las propias plataformas de algunos retailers que usan estas tecnologías en mix con sus contenidos, fidelizan al usuario puesto que son elegidos habitualmente como punto inicial de un proceso de compra emocional sin objetivo definido: simplemente como experiencia necesaria.