Los fraudes, especialmente los cibernéticos, se han convertido en una amenaza persistente para las empresas colombianas. De acuerdo con un estudio realizado por Forrester Consulting, el fraude en las organizaciones ha aumentado el 65% en Colombia. Cada peso perdido por fraude le cuesta hoy 3,7 veces más a las empresas, contabilizando pérdidas financieras, mano de obra, costos legales y otros costos asociados.
Las principales modalidades de fraude según la Superintendencia Financiera incluyen la suplantación de identidad, el phishing y las operaciones fraudulentas por internet, lo que pone en alerta a los sectores financiero, comercial y de servicios.
Estas amenazas pueden ser anticipadas, detectadas y mitigadas con el uso de Inteligencia Artificial Generativa (GenAI), de acuerdo con Nubiral, compañía de tecnología especializada en innovación y transformación digital empresarial. Esta tecnología permite analizar grandes volúmenes de datos, identificar patrones anómalos y predecir comportamientos sospechosos, lo que fortalece las capacidades de prevención de fraude en tiempo real.
“Aunque la falsificación y las estafas han existido desde mucho antes de que existieran las computadoras, la era digital ha llevado el fraude a un nuevo nivel de sofisticación”, señaló Javier Minhondo, Business Solutions Architect de Nubiral. “Por eso resulta indispensable que tanto empresas como personas impulsen una cultura de prevención y detección oportuna para anticipar y mitigar los riesgos”, añadió.
Entre los beneficios clave del uso de IA Gen en la lucha contra el fraude destacan:
• Mayor productividad. Gracias al uso de LLM (Large Language Models), se acelera la investigación de los casos sospechosos. Se pueden usar las capacidades generativas de los modelos para crear compendios de información del cliente y de las transacciones para que el trabajo de recopilación y revisión de información por parte de los analistas sea más rápido.
• Simplicidad por uso de lenguaje natural. En la etapa de resolución del problema, las herramientas LLM tienen la capacidad de generar un reporte rápidamente y en un lenguaje claro y amigable para el receptor. Se pueden generar resúmenes simples con toda la información necesaria, facilitando así la tarea de los analistas.
• Mayor eficiencia. Las interfaces de lenguaje natural habilitan a las personas que están interviniendo en el proceso a despejar dudas o a solicitar informes, borradores o resúmenes personalizados según la necesidad en cada caso.
• Capacidad de escalado. La GenAI enriquece los procesos para facilitar el análisis y evitar transacciones potencialmente fraudulentas. Como consecuencia, incrementa la capacidad de escalado para revisar un número mayor de casos.
• Mejor experiencia del cliente final. Al resolver dudas de manera rápida, disminuye de manera notable el número de “falsos positivos”, que afectan al cliente final y se dispone de interfaces para generar interacciones más sencillas, intuitivas y amigables.
Según expertos de Nubiral, sectores como el bancario, los servicios monetarios y las fintech son especialmente vulnerables, por lo que requieren un entorno de control robusto y tecnologías adaptadas a su nivel de exposición. La implementación de soluciones basadas en IA no solo reduce el riesgo, sino que mejora la confianza del cliente y protege la reputación institucional.