Los gigantes tecnológicos se unieron a Compensar, una de las principales cajas de compensación en Colombia y cliente Salesforce, en una discusión acerca del desarrollo de habilidades y educación en el primer ciclo de conversatorios ‘Colabora’: “Tecnología al servicio de la reactivación económica y social”; un espacio virtual para intercambiar ideas y compartir experiencias alrededor de diversas temáticas como, teletrabajo, trabajo remoto, bienestar, talento humano, experiencia de cliente, transformación digital, entre otras. Juntos proveerán una plataforma de capacitación en habilidades TI para los colaboradores de Compensar y familias, proveedores, empresas afiliadas, beneficiarios de su Agencia de Empleo y Emprendimiento y estudiantes de su Fundación Universitaria, con el propósito de maximizar los talentos y brindar mayores oportunidades laborales en el país.
Colombia tiene un panorama interesante y es actualmente, un referente de transformación digital en Latinoamérica, pues el país está concentrado en fortalecer habilidades técnicas por medio de “Misión TIC”, un programa del Gobierno Nacional que tiene como objetivo formar a 100.000 jóvenes y adultos colombianos en programación, para enfrentar los desafíos de la cuarta revolución industrial. Sin embargo, existen otros retos a afrontar: conectividad, reinvención en el esquema actual de educación y desempleo. Para ello, en consenso, estas compañías consideran la importancia de generar alianzas estratégicas con la vinculación del sector público, pues de esta forma podrán acelerar la democratización de la tecnología y su acceso a toda la población.
“El mundo necesita de un nuevo entorno de colaboración altamente basado en ecosistemas digitales” afirmó Rodrigo Cuello, vicepresidente regional de Salesforce al abordar la importancia del liderazgo colaborativo en la reconstrucción empresarial y recuperación económica. La nueva normalidad invita a las organizaciones a repensar sus métodos de trabajo y a adaptarse al uso de herramientas tecnológicas con sus audiencias claves: internas y externas. En ese sentido, Cuello resalta el gran reto de la co-creación para las compañías de tecnología: “crear un ecosistema en el que todos ponemos lo que sabemos hacer y de esta manera, trabajamos juntos para lograr que las empresas tengan una interacción con menos fricción, permitiendo que así mayores pequeñas y medianas empresas puedan crecer”.
Asimismo, los ejecutivos de las compañías tecnológicas destacaron la velocidad con que está evolucionando el mundo y lo valioso que es adquirir un segundo idioma y competencias computacionales. Cabe resaltar que en Colombia existen más de 60.000 ofertas laborales en oficios tecnológicos, pero desafortunadamente no hay quienes ocupen estos cargos, lo que representa una motivación para repensar la educación y desarrollar conocimientos a partir de la gamificación; es decir, diseñar programas de entrenamiento con certificaciones en períodos mucho más cortos de tiempo, de manera que los individuos vayan adquiriendo habilidades, generando a su vez valor en el mercado laboral.
Sin lugar a dudas, la educación es el punto de partida para lograr la igualdad de oportunidades. Por esta razón, cada una de estas compañías se ha esforzado en crear estrategias, programas y/o entrenamientos para invertir en el futuro de la fuerza laboral. En el caso de Salesforce, Trailhead, su plataforma gratis de aprendizaje en línea, busca aumentar y potenciar las habilidades tecnológicas de profesionales por medio de más de 900 cursos acerca de transformación digital en ventas, comercio electrónico, atención al cliente, TI, gestión corporativa e igualdad en el trabajo, entre otros temas. El conocimiento obtenido ayuda a las personas a impulsar sus proyectos de innovación en su carrera y en la Trailblazer Community; la comunidad de personas líderes que inspiran a otros a crear un mejor mundo.
Ahora bien, conviene enfatizar que la tecnología hace un aporte significativo al bienestar, desde una mirada de la calidad de los servicios, la experiencia de usuario, seguridad y utilidad desde cualquier lugar. “Esta pandemia nos enseñó la importancia de cuidarnos, y rápidamente nos dimos cuenta de la necesidad de entrenar a las personas en tener prácticas sanas de manejo de una agenda, porque cuando pasas el mayor tiempo desde casa y antes no lo estabas, olvidas poner un límite entre lo personal y profesional. Es necesario trabajar el awareness y allí surge un punto fundamental, el verdadero uso ético de la tecnología”, mencionó Rodrigo Cuello quien a su vez hizo una invitación a los demás participantes de ser prudentes con el desarrollo de herramientas de inteligencia artificial, anteponiendo siempre el bienestar de las personas, los valores y principios que caracterizan cada organización.
En consecuencia, Carlos Mauricio Vásquez, Director General de Compensar, abrió el debate sobre la existencia de un choque generacional y todos concluyeron que la tecnología ha reducido la brecha de la desigualdad, haciéndola una sociedad incluyente. Herramientas como el celular, han hecho esto posible, al servir como vehículo pedagógico para educar y acompañar la transición, permitiéndoles a cada una de las generaciones explorar aplicaciones que facilitan la vida como: control de salud, educación, comunicación y entretenimiento.
A modo de cierre, los ejecutivos resaltaron lo necesario de preservar el relacionamiento humano utilizando la tecnología para resolver y no para reemplazar. No es posible imaginar cómo hubiera sido el proceso de la pandemia sin la posibilidad de trabajar en forma remota, el comercio electrónico y múltiples posibilidades de intercambio de conocimiento que hoy están al alcance de todos. Por esta razón, es momento de sumar esfuerzos para encontrar un camino que permita que la tecnología se convierta en un facilitador de conocimiento y catalizador de oportunidades para las personas y empresas, en beneficio del progreso colectivo.
Para ver el evento completo ingrese a https://youtu.be/54DvSQMKkXU?t=290.