Los grandes retos del Big Data para el 2022

En los últimos 5 años, se ha multiplicado por 4 la cantidad de datos digitales creados o replicados en todo el mundo.

Según la firma Valuate Reports, se espera que el Big Data tenga un crecimiento compuesto anual del 14,8% entre el 2019 y 2026.

El consumo eléctrico de todos los data centers juntos ya representa un 1% de la demanda global de electricidad.

Día a día vemos como la tecnología sigue creciendo a pasos agigantados, uno de los grandes avances que trajo la pandemia causada por COVID-19, es el aceleramiento en el uso de Big Data, cabe resaltar que según la definición brindada por PowerData “es un conjunto de datos o combinaciones cuyo tamaño (volumen), complejidad (variabilidad) y velocidad de crecimiento (velocidad) dificultan su captura, gestión, procesamiento o análisis mediante tecnologías y herramientas convencionales, tales como bases de datos relacionales y estadísticas convencionales o paquetes de visualización, dentro del tiempo necesario para que sean útiles”.

Por todo lo anterior se convirtió en un aliado clave para las empresas al mantener informados en tiempo real a los ciudadanos, poder realizar sus labores de trabajo y recibir educación sin salir de su hogar. Aplicaciones como: CoronApp, Aprender digital, Dashboards, Tele orientación en Salud, Comercio Electrónico – Yo Me Quedo En Mi Negocio, entre otras.

Estas aplicaciones permitieron saber los síntomas de los ciudadanos, tener una actualización diaria de los contagios, recibir atención en salud desde diferentes plataformas donde las eps empezaron a realizar tele orientación y consultas por videollamada, poder aprender a través de diferentes cursos, encontrar juegos de aprendizaje en línea y también incentivar a que muchos microempresarios y emprendedores lleguen a tener esa transformación digital donde se cuenta ya con 31 millones de visitas y ha conllevado a un incremento del 160% en las transacciones digitales de las empresas inscritas.

Es importante resaltar que “el hecho de que las empresas tengan una información sobre los usuarios que, antes no tenían, y herramientas como el Big Data para explotarla, abre la puerta a considerar dónde queda el usuario ubicado en esta situación. Determinar si esto es beneficioso para los usuarios es una tarea muy compleja. En algunos casos permite la existencia de ciertos servicios útiles, pero, por otro lado, un mal uso del mismo puede dar pie a abusos de los derechos de los usuarios”, advierte Pau Sabaté, co autor del estudio de EAE Business School.

Según la firma Valuate Reports, el tamaño del mercado global del Big Data y Business Analytics se estimó en US$171.390 millones en el 2018 y se espera que alcance un valor superior a US$512.000 millones para 2026, aumentando a una tasa compuesta anual de 14,8% entre 2019 y 2026.

Los retos del Big Data

La irrupción del ecosistema digital ha generado de forma exponencial una cantidad de datos que parece no tener límite ni frenar su creación. En los últimos 5 años, se ha multiplicado por 4 la cantidad de datos digitales creados o replicados en todo el mundo, y se estima que para el 2025 se al menos doblará esta cifra, tal y como recoge el informe de EAE Business School.

El coste energético del Big Data es otro tema a abordar. El consumo eléctrico de todos los data centers juntos ya representa un 1% de la demanda global de electricidad.

Otro de los campos es el social el Big Data no es entendible y gestionado por todas las personas, por eso no se comprende en su totalidad el impacto que tiene a nivel social. Por ejemplo, tal y como señala el estudio, los sistemas de recomendación pueden crear burbujas informativas donde las personas sólo reciben información de la parte de la sociedad cercana a su ideología, a modo de sesgo de auto confirmación.

Los sistemas de recomendación también son susceptibles de ser utilizados para difundir noticias falsas.

“Este tipo de problemas, relacionados con la ética y la desigualdad, corresponden al área de fairness dentro del machine learning, y son difíciles de resolver, ya que no sólo requieren de conocimientos técnicos, sino también de conocimientos sociales”, explica el co-autor del estudio y profesor de EAE Business School, Aleix Ruiz de Villa.

Haz clic aquí y encuentra estudio completo.