No dejes para mañana el cuidado de tu piel

Por: Yamile Salebe, Directora División Cosmética Activa L´Oréal Colombia

El confinamiento y el encierro tienen enormes efectos en la piel. Y es que la piel no es solo el órgano más extenso del cuerpo, sino también es nuestra principal barrera protectora ante factores externos como los rayos UV, la luz azul, y toda la radiación proveniente de la luz artificial. ¡Cuidar nuestra piel es indispensable pues será una compañera para toda la vida!

La raza humana ha encontrado soluciones a múltiples tipos de enfermedades que afectaban su desarrollo, muchas de esas alternativas parten de la premisa básica del autocuidado. Las pequeñas buenas costumbres de protección e higiene, han cambiado las tendencias de muchas de las enfermedades que nos aquejaban, hace tan solo 100 años.

Hoy en día en tiempos de COVID hay muchos motivos de consulta al dermatólogo por cambios evidentes en la piel que se presentan por el uso frecuente de jabones, geles anti-bacteriales, usos de productos de aseo, o por el confinamiento en general, entre otros. Sin embargo, también hay algunos efectos en la piel que puede ser silencios como lo es el cáncer de piel; en Colombia el uso del protector solar está asociado con estar expuestos al sol. Debemos dejar de lado la creencia de que el uso de protectores solares es para cuando vamos a estar en la playa o de vacaciones, lo que fomenta esta práctica, es una falta de costumbre y, por ende, la carencia de una creación del hábito para proteger la piel de manera diaria.

Hoy en día la luz del computador, del celular, hasta la luz de la estufa, toda esta luz artificial impacta nuestra piel ya que nos exponemos por largos períodos a estas radiaciones a diario, y es una gran causante de los casos de cáncer de piel los cuales crecen en el país rápidamente.

Es tan alarmante la problemática, que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología, entre 1996 y 2010, un periodo de apenas 14 años, del total de nuevos casos presentados de cáncer, 11.780 fueron asociados con la piel, un tipo de cáncer que, en la mayoría de las veces, corresponde a la falta de protección y cuidado.

Dentro de los tipos de cánceres de piel, los más importantes son el melanoma, que corresponde a un 16,1% de los casos, el carcinoma basoceluar con un 52,7% y el carcinoma escamocelular que corresponde a un 22,6% de los casos. Pero estas cifras pueden parecer lejanas, para aquellos que aún no hemos tenido ninguna complicación con nuestra piel. Lo alarmante se evidencia cuando vemos las cifras en ciudades como, por ejemplo, Bogotá, donde creeríamos que estamos menos expuestos al sol y por ende con menos tendencia a la existencia del cáncer de piel.  En la capital de nuestro país por cada 100.000 hombres, el 6,9% tiene melanoma, esto es 6,900 hombres.  En el caso de las mujeres la cifra es aún más alarmante, ya que 9,300 de cada 100.000 mujeres, tienen melanoma en Bogotá. Las cifras país son igual de preocupantes, en donde por cada 100.000 mujeres, 4,6% tienen melanoma, y por cada 100.000 hombres, 4,4% tienen melanoma.

Aunque existen factores de riesgo asociados con antecedentes familiares, el tipo de raza o la edad, si que existen medidas de cuidado que pueden ayudar a prevenir el melanoma y otros tipos de cáncer de piel. La principal alternativa es disminuir la exposición a la radiación solar, esto es, cuidarse de tener exposición constante al sol.  Muchos expertos recomiendan permanecer a la sombra, pero en caso de que esto sea imposible, es importante cubrir la piel, usar gorros o sombreros, así como aplicar de manera frecuente protectores solares que tengan los más altos estándares de calidad y que protejan contra los rayos nocivos del sol, les recomiendo que siempre que compren un bloqueador solar que cuente con amplio espectro de protección, que incluya un SPF ≥ 30 y además garantice protección frente a rayos UVA. Así mismo es fundamental la ida al dermatólogo al menos dos veces al año para hacer una revisión completa de lunares y posibles cambios que hayan podido tener, más del 90% de los casos de cáncer de piel son completamente tratables si son detectados a tiempo

La altura también es un factor fundamental a la hora de cuidar la piel, no es lo mismo recibir el sol al nivel del mar que en una ciudad como Bogotá, donde estamos elevando el riesgo al estar en una altura bastante elevada.

Fomentar hábitos de autocuidado debe ser una prioridad en nuestros hogares.  El cáncer de piel es una enfermedad compleja y delicada, que puede prevenirse con pequeños ajustes en nuestras rutinas diarias, empezando por aplicar sobre nuestra cara, así como otras zonas del cuerpo que estén en constante exposición al sol o a las luces de pantallas de computadores o artificiales, dosis frecuentes de cremas protectoras.  Existe en el mercado múltiples alternativas pero lo principal es consultar con un dermatólogo e incluir en nuestra rutina diaria el cuidado de la piel.