Smartphone vs. computadora: ¿es comparable la experiencia de entretenimiento?

El éxito de varios juegos multiplataforma como Fortnite o Legends of Runeterra, además de la experiencia que ofrecen servicios de entretenimiento como Netflix o los casinos online, han puesto sobre la mesa la discusión sobre qué tan diferente es la experiencia de un dispositivo a otro, además de revelar detalles sobre las preferencias de consumo de los mexicanos.

La misma experiencia de entretenimiento, diferente dispositivo

La industria del entretenimiento cuenta con varios protagonistas que han optado por ofrecer sus servicios para móviles y computadoras por igual, obteniendo resultados en los que sus usuarios reciben la misma experiencia independientemente de la plataforma que utilicen.

Por su parte, el gigante del streaming Netflix ofrece su catálogo de series y películas para diversos dispositivos, incluyendo PC y laptops, Smart TVs, smartphones e incluso consolas de videojuego, dándole a sus usuarios una experiencia de navegación intuitiva que funciona de la misma forma en cualquier dispositivo que elijan. En el rubro de los casinos online, un ejemplo interesante es la página de tragamonedas Betway, ya que ha sido desarrollada de tal manera que la experiencia que reciben sus usuarios es la misma en computadoras o teléfonos inteligentes, y está enfocada en facilitar el uso de los controles en dichas tragamonedas.

Finalmente, Twitch aparece como el puente entre la industria del entretenimiento y la de los videojuegos, ya que le permite a los gamers ser espectadores de partidas de sus juegos favoritos, obteniendo experiencias idénticas desde un navegador web, la app de escritorio para computadoras, o desde los aplicativos desarrollados para Android y iOS.

Caso de estudio: League of Legends

Uno de los juegos que más han impactado a la industria de los videojuegos es League of Legends (LoL), el cual acaba de celebrar su 10.º aniversario y se destaca por solo contar con versiones para computadora desde su lanzamiento en 2009. Sin embargo, el juego derivado de LoL, Legends of Runeterra, acaba de hacer su aparición con versiones para smartphones y computadoras, uniéndose al desarrollo multiplataforma en el que juegos como Fortnite han tenido tanto éxito.

Un dato interesante es que LoL ha sido también uno de los protagonistas de los eSports, provocando que marcas de computadoras como Acer creen líneas de laptops para gamers con especificaciones diferentes a las de consumo tradicional, las cuales están enfocadas en cubrir las necesidades técnicas de estos videojuegos. Como respuesta a lo anterior, diversas marcas de celulares han desarrollado también smartphones enfocados en el mobile gaming, incluyendo características como nuevos procesadores y más capacidad de memoria en sus aparatos de alta gama, con la finalidad de ofrecer mejores gráficos y conexiones de red más confiables para jugar desde cualquier lugar.

De este modo, juegos como Legends of Runeterra o el previamente mencionado Fortnite, reciben más oportunidades de llegar a los gamers a través de diversas plataformas, en su búsqueda por llegar a la cima de la industria de los videojuegos en México.

Los números no mienten

Las industrias del entretenimiento online y de videojuegos tienen en la actualidad al internet como punto en común y esto se convierte en una gran referencia para explicar qué dispositivo prefieren los mexicanos en este contexto. De acuerdo con un estudio publicado por el diario El economista, los smartphones son los dispositivos más usados por los mexicanos para hacer uso de las plataformas digitales, con más del 90 % de los 73 millones de internautas que existen en el país.

Si bien, algunos de los internautas utilizan más de un dispositivo, las laptops y computadoras aparecen por detrás de los teléfonos móviles en este estudio, con poco más de 24 y 23 millones de usuarios, respectivamente.

En el rubro específico de la industria de los videojuegos, se destaca que los mexicanos prefieren hacer uso del smartphone para jugar, ya que el 68 % de los gamers del país acceden a videojuegos mediante estos dispositivos, el 33 % a través de consolas, 12 % por tablets y apenas el 10 % juega usando computadoras.

El constante desarrollo de tecnologías móviles y la portabilidad que estas permiten ha conseguido que las experiencias ofrecidas en smartphones sean equiparables a las que es posible encontrar en computadoras u otras plataformas de entretenimiento. Además de lo anterior, la próxima llegada de la red 5G a los dispositivos móviles en México, le abrirá la puerta a nuevos y mejores servicios de entretenimiento, con el uso de herramientas como la realidad virtual.