Tras las nuevas reglas de USCIS, qué hay que saber sobre la visa de inversión en USA

En los últimos 3 años, el porcentaje de visas otorgadas aumentó un 40%. Argentina, Colombia, Chile y Perú son los países latinoamericanos al podio con la mayor cantidad de solicitudes.

El sueño americano de residir y trabajar legalmente en los Estados Unidos es posible y no resulta tan complejo si se cuenta con la información y las condiciones personales para aplicar a cada visa. Recientemente, la USCIS aprobó La Ley AMIGOS, (Advancing Mutual Interests and Growing Our Success) y se modificaron algunos requisitos para la visa E2.

Sobre los nuevos cambios. La visa E2 solo se otorga a ciudadano de un país con el cual Estados Unidos tiene un tratado o convenio de comercio y navegación. En Latinoamérica actualmente son Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, México y Paraguay. Muchos ciudadanos de países no incluidos en este listado suelen adquirir la ciudadanía de otros países que sí estuvieran incluidos en el listado al solo efecto de poder solicitar la visa E2 de Inversión en Estados Unidos.

“A veces es posible conseguir la ciudadanía de un país que permita aplicar a la E2 (como Granada) relativamente rápido al hacer una inversión de aproximadamente entre $200,000 y $500,000 en el país” comenta Carla Anzaldi, quien orienta y asesora a quienes aspiran a hacer realidad el sueño de trabajar en el país del Norte.

La nueva ley, agrega a Portugal al listado de países que pueden obtener la visa E2 y un requisito de residencia para los que hayan adquirido la ciudadanía de un país incluido en el listado por medio de una inversión. En este caso, la ley le exige al inversor residir por lo menos 3 años en ese país antes de poder solicitar la visa E2 de inversor en Estados Unidos. Por ejemplo, si un ciudadano peruano adquiere la ciudadanía de Granada por haber invertido en Granada, ésta persona debería fijar ahora residencia en Granada por tres años antes de poder solicitar la visa E2 en Estados Unidos. Cabe aclarar que esta ley es nueva y falta todavía definir términos y modo de aplicación.

La EB-5 es la greencard por inversión. USD800,000 en un centro regional aprobado por Inmigración, o inversión de USD1,050,000 en un proyecto propio que genere 10 puestos nuevos de trabajo full-time.

“La gran ventaja de esta green card es que antes era necesario hacer la inversión y luego esperar la finalización del trámite antes de poder mudarse a Estados Unidos; ahora, con el cambio de ley, es posible mudarse a Estados Unidos inmediatamente y esperar la finalización de los tramites y la residencia allí”, agrega Anzaldi.

Por otro lado, USCIS presentó la propuesta de cambiar los fees, la cual se publicó el 4 de enero de 2023. El cambio implicaría un aumento y también un descuento en las tasas en algunos casos. El Aumento varia: en algunas tasas es de 15% llegando al  201% en otros.

“Lo importante es que ahora se hace diferencia entre las tasas que se pagan si la aplicación se presenta en papel por correo postal o en forma electrónica. Las presentaciones electrónicas tendrán un costo menor a las presentaciones en papel (en los casos en que el proceso electrónico esté disponible)”, analiza la directora de Law Offices of Carla Anzaldi.