WhatsApp: 2 mil millones de usuarios en 180 países

Incorporar WhatsApp la aplicación de mensajería más popular de Latam, como herramienta para el proceso de ventas, es uno de los grandes retos que tienen los emprendedores que buscan canales de conversión y comunicación con sus audiencias.

RD Station dentro de su misión educativa, crea contenidos y brinda acceso a herramientas, para capacitar a los empresarios / emprendedores en la creación de sus estrategias digitales, impulsando la transformación digital de las PYMES del País. Así llegamos a WhatsApp, la aplicación que se convirtió en una herramienta de acercamiento y cierre entre las marcas y sus audiencias. Esto, gracias a los más de 2 mil millones de usuarios que tiene esta aplicación, en más de 180 países, quienes utilizan esta herramienta en su celular; cabe destacar que este dispositivo es el más usado en el planeta, pues el 90% de los adultos tienen uno y el 95% de ellos navegan internet durante más de 3 horas diarias, según informe Mobile en España. Además, los grandes líderes de WhatsApp, han estado adaptando la herramienta para hacerla más útil y atractiva para las empresas.

Estas razones de peso, hacen que los emprendedores busquen su espacio en WhatsApp para interactuar efectivamente con sus ya o potenciales clientes, generando conversiones que se vean reflejadas en el cumplimiento de los objetivos de sus estrategias de marketing. Guía para el uso de WhatsApp en estrategias de Marketing Digital.

• WhatsApp permite a las empresas emergentes llegar a sus clientes y negociar ventas, sin que ello implique el costo de abrir un e-commerce o financiar un equipo de atención al cliente.

• WhatsApp tiene el potencial de aproximar un poco más a los clientes, humanizando el contacto, que suele ser más frío y estandarizado por otros medios, como podría ser el correo electrónico.

• También permite aumentar la productividad y la escalabilidad, pues el mismo vendedor puede prestar atención a múltiples clientes por mensaje mientras espera una respuesta, lo cual es inviable vía llamada telefónica.

• La aplicación también genera una cantidad importante de datos, los cuales deben ser metrificados y utilizados en la gestión comercial, datos como el volumen de citas por día, velocidad del primer contacto o el tiempo promedio de respuesta. Además, los mensajes se convierten en un registro instantáneo de las negociaciones.

Conozca esta herramienta gratuita para incluir un botón de WhatsApp en su sitio web, para capturar la información de los visitantes más fácilmente. ¡Lea todo aquí!

3 consejos prácticos para vender en WhatsApp

• Integrar la aplicación en la CRM es esencial para tener control sobre todas las transacciones, poder realizar un seguimiento de las métricas y realmente implementarla como un canal de ventas funcional. De lo contrario, solo tendrá más trabajo para administrar esta operación.

• Es muy importante definir los indicadores que serán monitoreados desde el principio, especialmente si el objetivo es mantenerlo como un canal de ventas permanente. Puedes evaluar las ganancias que aportó a la operación comparándola con otros medios de contacto, como correo electrónico y llamadas, en temas como:

– Tiempo para primer contacto;

– Tiempo medio de respuesta;

– Duración de la operación (y del ciclo de ventas en ese período);

– Duración de cada paso del proceso de venta.

Cada canal tiene sus propias peculiaridades y el equipo comercial necesita saber cómo manejarse bien en cada uno de ellos. Cuando se trata de atender a los clientes a través de WhatsApp, no podemos mantener el mismo pitch de ventas o formalidad de los correos electrónicos, ni la misma espontaneidad de una llamada. Por escrito, se debe tener cuidado con el tono de los mensajes, la claridad de la información, tiempos y mensajes excesivos. No es aconsejable «mecanizar» el servicio usando guiones muy elaborados, pues la propuesta de WhatsApp es precisamente acercarse más al cliente y facilitar la comunicación.