4 recomendaciones para ahorrar dinero

¿Quieres comprar un vehículo, una propiedad o salir de viaje con tu familia, pero te falta una parte del monto total para llegar a completar el costo total? ¿Deseas adquirir un bien o contratar un determinado servicio y no cuentas con el dinero necesario para hacerlo?

Si estás atravesando alguna de estas situaciones, seguramente te hayas dado cuenta de que comenzar a ahorrar es una de las mejores estrategias para lograrlo. Ahora bien, es habitual que la mayoría de las personas no sepan bien cómo hacerlo o tengas dudas de cuáles son las acciones adecuadas para obtener buenos resultados.

Ahorra dinero con estos consejos

Ahora que se está aproximando un nuevo año, es un momento ideal para aprender algunas tácticas que permiten separar dinero y dejarlo apartado para darte algún gusto o sentirte protegido frente a cualquier eventualidad que pudiera surgir. A continuación, te contamos algunas que estamos seguros de que te ayudarán a alcanzar tus objetivos.

Deja registrados absolutamente todos tus gastos

Para ahorrar es fundamental saber en qué gastas. Por eso, es imprescindible que anotes la totalidad de tus gastos, es decir aquellos que realizas pagando en efectivo, con tarjeta de débito o crédito, cheque, transferencia, código QR y cualquier otra modalidad que utilices para abonar.

Es necesario que tomes nota de todos los gastos, tanto los fijos como los variables. Los primeros suelen ser alquiler, cuotas de colegios o clubes, impuestos, servicios, plan de salud, gasolina y cualquier monto que se mantenga igual todos los meses.

Los gastos variables tienen que ver con aquellos que, como su nombre lo indica, se van modificando mes a mes. Comida, salidas, indumentaria, calzado, son algunos de ellos. Al anotarlos identificarás los ítems que insumen mucho dinero y pueden ser suprimidos para ahorrar este mismo monto y utilizarlo con otro fin.

Establece objetivos

Esto te permitirá mantenerte motivado durante el proceso. Pueden ser a corto plazo (hacer una escapada de fin de semana, salir de vacaciones, comprar un electrodoméstico) o a largo plazo (adquirir un rodado o una propiedad o hacer un viaje de muchos días).

Si sabes para qué ahorras, podrás visualizarte llevando a cabo este deseo y de esta manera evitarás gastar el dinero en otras cuestiones, como bienes que no necesitas.

Establece un presupuesto que incluya el ahorro

Cuando hayas identificado en qué gastas y determinado un objetivo, estarás en condiciones de armar un presupuesto que incluya el ahorro en función de tu realidad económica.

Si sabes que puedes economizar en salidas nocturnas y conoces el monto que solías gastar en ellas, podrás ahorrar este dinero. El presupuesto debe determinar un porcentaje de tus ingresos que se destinará al ahorro, de más está decirlo, es imprescindible que cumplas esta planificación para alcanzar el objetivo.

Deja de lado las compras por impulso

¿Quieres ahorrar? Entonces una de las mejores formas de hacerlo es dejar de comprar bienes o servicios que no necesitas realmente.

Antes de hacer la transacción, pregúntate a ti mismo ¿de verdad preciso este objeto?, o ¿no tengo uno parecido que cumple la misma función? Te sorprenderás cuánto dinero puedes economizar evitando las compras por impulso.