Apps de domicilios: una necesidad diaria de los nativos digitales

En la actualidad, es claro decir que la tecnología ha transformado cómo lo seres humanos viven el día a día en todo el mundo, desde las actividades más sencillas, hasta las más complejas. Hacer el mercado, pagar recibos, y muchas otras tareas que antes podían llegar a ser complicadas y tomar más tiempo, ahora están a un click. Entre esas, ordenar un domicilio, y Colombia no se ha quedado atrás en esta evolución.

En su columna de la Revista Dinero, Camilo Herrera, presidente de Raddar Consumer Knowledge Group, explicó que “el desarrollo trae consigo las revoluciones silenciosas. Estas hacen que las personas adopten nuevos comportamientos que antes no eran comunes o no eran posibles, como el tener carro nuevo, tener televisión cerrada en casa o incluso poder tener acceso a medicamentos que antes eran impensables”[1], es así como las personas van adaptando su día a día a las transformaciones de los mercados.

Tal como Netflix ha revolucionado la forma de ver televisión; y Spotify o Deezer, les han enseñado a sus usuarios nuevas maneras de escuchar música en línea, así mismo, apps como Domicilios.com han transformado la manera en que la sociedad adquiere alimentos, medicinas, e incluso flores. Según la empresa, todos los días miles de personas utilizan la plataforma para conectar sus necesidades con la oferta que tenga el mercado.

Cocinar en casa o ir a restaurantes, son costumbres que mientras el tiempo pasa, van quedando al margen en el día a día de los nativos digitales. Esto lo confirmó la firma de inversión suiza UBS, la cual evidenció un incremento masivo en la creación y uso, de las aplicaciones de domicilios, y estimó que la entrega de comida a través de medios tecnológicos podría llegar a controlar un 10% del mercado total de servicios de alimentos para el 2030.[2]

En Colombia, la tendencia del elevado uso de aplicaciones móviles es transversal a las diferentes edades y estratos, se destaca un mayor uso de las aplicaciones de: pedidos a domicilios, transporte y portales financieros, en los estratos más altos, esto debido a los altos costos de estos servicios.[3] En este sentido, son muchas las razones por las cuales los jóvenes colombianos deciden migrar a las plataformas tecnológicas, entre estas: necesidad de inmediatez, falta de tiempo, comodidad, entre muchas otras.

La oferta de apps que existen en las tiendas virtuales es hoy incalculable, y cada día crece más. Los últimos años se ha visto un crecimiento de aplicaciones de todo tipo, así como el desarrollo local de las mismas, que ha llevado a Colombia a considerarse un país de alto emprendimiento digital en la región.[4]

Felipe Ossa, director ejecutivo de Domicilios.com en Colombia, afirmó que “es muy importante entender que estas transformaciones cambian la manera de vivir de los consumidores. Aquellas empresas y desarrolladores que quieran sobrevivir a esta evolución, deben estar actualizados con los cambios y nuevas tecnologías para lograr suplir las necesidades de todo un país. Por esto mismo, en Domicilios.com somos una plataforma que ofrece, más que el servicio, oportunidades para los consumidores, los aliados y el ecosistema en general”.


[1] 20 años consumiendo

[2] El Heraldo

[3] M2M

[4] Como la tecnología ha cambiado nuestras vidas diarias