Día sin IVA: responsabilidad anticipada de las empresas frente al compromiso con los usuarios

Estas fechas son una oportunidad para transformar las operaciones de las compañías a partir de la tecnología e innovación, no consiste en trasladar los procesos físicos a un canal digital.

Para evitar problemas de abastecimiento, filas online, control de logística y de stock, las empresas deben contar con un plan detrás para atender ese tipo de eventos.

De acuerdo a la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, este año supone mayores expectativas frente al desempeño que tendrá el comercio electrónico durante las jornadas.

Una gestión tecnológica adecuada alinea todos los procesos, logrando resultados disruptivos y elaborados, generando valor a los clientes.

En línea al anuncio realizado por el Gobierno Nacional, los días sin IVA para este año se llevarán a cabo el 28 de octubre, 19 de noviembre y el 3 de diciembre, representando un alivio en pro de la recuperación económica para muchas empresas. Sin embargo, más que significar ventas por encima de lo usual, precios, ofertas y promociones, estas fechas representan una responsabilidad y preparación anticipada en diferentes frentes por parte de las compañías para cumplir con las expectativas de los usuarios.

A cierre del año las empresas colombianas esperan días de alto consumo, marcando un aumento de actividad significativa para los e-commerce y los comercios físicos. Según cifras de Tigo, durante el último trimestre de 2020, el número de usuarios que hicieron al menos una compra por Internet alcanzó los 35 millones, 27% más que el mismo periodo de 2019, siendo las mujeres quienes realizan más compras de este tipo, representando el 50,7 % de usuarios y los hombres el 49,3 % restante.

Por ello, desde Double V Partners, empresa de tecnología estratégica, hacen un llamado a las compañías para entender que estas fechas sin IVA para finalizar el año son una muestra de la necesaria y anticipada transformación de las operaciones de las compañías a partir de la tecnología e innovación, pues no consiste únicamente en trasladar los procesos físicos a un canal digital para determinadas fechas. Hay mucho más por hacer para evitar problemas de abastecimiento, filas online, control de logística y de stock, que son las dificultades que usualmente presentan las empresas que no tienen un plan detrás, ligando la tecnología a la estrategia, para atender ese tipo de eventos.

Entre las acciones a tener en cuenta para esta primera jornada sin IVA, la Compañía de tecnología destaca:

• Integrar el inventario para ser publicado en tiempo real, evitando ofrecer artículos agotados y brindando una buena experiencia para el usuario.

• Asegurarse de tener la capacidad en los servidores y sistemas para atender un alto número de usuarios.

• Realizar integraciones en tiempo real con las transportadoras para conocer y programar los pedidos en línea permitiendo así llegar a tiempo.

• Tener claro si van a tener promociones adicionales y cómo van a funcionar las devoluciones. Definir un mapa de ruta claro.

• Reforzar y estar alineados al equipo de ciberseguridad, así como repasar los protocolos antifraudes con sus aliados.

De acuerdo a la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, este año supone mayores expectativas frente al desempeño que tendrá el comercio electrónico durante las jornadas del día sin IVA, pues según datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, durante las mismas fechas de 2020 las ventas digitales alcanzaron $1,2 billones de pesos y el número total de transacciones fue cercano a los 4 millones.

“Estas fechas representan una responsabilidad de las compañías frente a sus consumidores, deben enfocar en identificar una adecuada y segura experiencia para el usuario, ahí es donde parte todo el plan de acciones. No se trata de brindar una compra rápida, las empresas no pueden seguir solo trasladando sus operaciones al mundo virtual, una la página web abre más visibilidad a lo que puede dar un asesor comercial, pero no mejora la experiencia, no es innovador, no cambia el ecosistema digital, solo se esconde un problema y se pasa a otro canal. Una gestión adecuada va más allá y alinea todos los procesos, logrando resultados disruptivos y elaborados, ahí es cuando se genera valor a la sociedad a partir de la tecnología y claro está, a los clientes”, expresó Daniel Villa, CEO de Double V Partners.