La movilidad de Bogotá y Medellín ha aumentado un 20% desde el pasado 27 de abril

Así lo registró Waze, la plataforma que se encuentra entregando información semanal acerca del flujo vehicular en las ciudades del país

A partir de la decisión del Gobierno Nacional de levantar el aislamiento preventivo para algunos sectores en el país el pasado 27 de abril, el flujo de vehículos incrementó un promedio hasta de 20% en las ciudades de Bogotá y Medellín, según lo reporta Waze. La plataforma de movilidad, además, ha integrado al mapa información relevante para que los wazers puedan realizar sus viajes esenciales con las debidas precauciones, como parte de sus iniciativas para contribuir a mitigar la propagación del virus.

Debido a la emergencia sanitaria del Covid-19, el país tuvo una reducción de un 80% -90% en la movilidad de las ciudades durante el mes de marzo, logrando que los colombianos se quedaran en sus casas como medida preventiva para evitar el riesgo de contagio. Colombia se convirtió en el segundo país de la región con mayor reducción de kilómetros conducidos (82%).

“Estamos en una situación nunca antes vista, por lo que hemos desarrollado acciones encaminadas a brindar información útil para las personas y los gobiernos. En ese sentido, nuestras cifras de movilidad permiten ver el comportamiento de los colombianos; qué tanto han salido y cómo podemos gestionar una estrategia de movilidad útil para mantener el distanciamiento social y al mismo tiempo, dinamizar la economía nacional”, destacó Rodrigo Cortés, Country Manager de Waze en Colombia.

Ahora, con la decisión del Presidente de levantar la medida de aislamiento preventivo para quienes trabajan en los sectores de construcción y manufactura, el flujo de vehículos aumentó en un 10%-20% más, gracias a que son más de 4 millones de personas las que se desempeñan en las dos industrias a nivel nacional. No obstante, siguen registrándose cifras bajas en comparación con el promedio tradicional, lo cual indica que los colombianos están evitando las salidas y, por el contrario, realizando sólo viajes esenciales.

“Queremos salir de la situación de emergencia de la mejor forma posible, por lo que compartiremos un reporte semanal sobre el flujo vehicular de Bogotá y Medellín para evidenciar el comportamiento de la movilidad en las ciudades y, por supuesto, que esto sirva de insumo para que las autoridades encargadas puedan entender el comportamiento en temas de movilidad”, continuó el Country Manager.

Waze, a través de su red de voluntarios, el programa de Waze for Cities, y su comunidad, integró al mapa información relevante para contribuir a la mitigación del virus. De igual modo, creó un sitio web especial en el que las autoridades gubernamentales pueden compartir información relevante para que sea validada y agregada al mapa, y así los conductores puedan contar con información adecuada.