Palabras de Juan Pablo Rivera, Presidente de Grupo ZFB
En 1991, Colombia abrió sus puertas al mundo. La apertura económica representaba la oportunidad para acceder a la oferta de productos y servicios global; pero exigía diseñar un nuevo modelo de zonas francas que nos permitiera ser más competitivos, que viabilizara la inversión extranjera, la innovación y la generación de empleo. En 1993, la constitución de la sociedad Zona Franca de Bogotá S.A. y la obtención de la declaratoria de zona franca por un plazo de 30 años hasta agosto del 2023, permitieron el inicio de las obras de urbanismo. El 15 de marzo de 1997 se realizó la inauguración oficial, en medio del inicio de una de las peores crisis económicas y de confianza que ha sufrido el país en su historia.
No obstante, frente a las dificultades, contamos con la confianza de las empresas que creyeron en el modelo de zonas francas privadas y fue así como Comptec, Fepco, Logística Zona Franca, Sociedad Fondo Inmobiliario, Almacenes Máximo, Comzofran, Multainers, Interplas, DHL, Yazaki Ciemel, Distriservices, entre muchas otras, iniciaron sus operaciones, logrando desarrollar los negocios en forma muy exitosa y sirvieron de ejemplo para que más de 190 jude diferentes sectores de la economía se instalarán en la Zona Franca de Bogotá, la cual se consolidó como uno de los principales epicentros de comercio exterior en la región y uno de los mayores generadores de competitividad y empleo para el país, con más de 30.000 empleos directos, 245.000 operaciones de comercio exterior al año, por valor cercano a los 10.300 millones de USD, a cierre de 2019. Desde el punto de vista aduanero la ZFB aporta cerca del 15% del recaudo aduanero del país y cerca del 35% de la jurisdicción aduanera de Bogotá.
Para lograr mantener y a la vez acrecentar estos indicadores que tanto bienestar han generado a sus usuarios, a la ciudad y al país, era de suma importancia poder contar con un mayor plazo para la rentabilización de los proyectos que podrían generarse al interior de la zona franca a partir de la fecha. Por esto, una vez fue promulgado el decreto que autorizó y reglamento la prórroga de las zonas francas, nos dimos a la tarea de cumplir los requerimientos exigidos en dicho decreto y en función de nuestros usuarios actuales y futuros buscar la prórroga de los incentivos del régimen franco para el parque Industrial Zona Franca de Bogotá.
Desde su inicio planteamos un proyecto con una visión a 60, años para lo cual desarrollamos una infraestructura visionaria que nos permitió ser protagonistas de la evolución industrial y de comercio exterior que ha sufrido el país y que se ve representada con éxito dentro de la Zona Franca de Bogotá,
En este contexto, queremos compartir con ustedes que hemos sido notificados de la resolución No. 0888 del 26 de agosto pasado, emitida por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, autorizando la prórroga de la Zona Franca de Bogotá por 30 años más, hasta el año 2053. Esta prórroga es para nosotros un voto de confianza que interpretamos como un llamado para liderar la reactivación económica del país, como lo hemos hecho hasta el momento, y nos convierte en la primer Zona Franca en recibir dicha prórroga bajo los lineamientos del nuevo decreto.
Esta prórroga se apalanca en un Plan Maestro que fue presentado por la Zona Franca de Bogotá, y que después de 12 meses de riguroso análisis fue aprobado por la Comisión Intersectorial de Zonas Francas, conformada por el Ministerio de Comercio, la Dian, el DNP y el Ministerio de Hacienda. En este plan maestro el Usuario Operador y sus Usuarios se comprometen con el Gobierno Nacional para cumplir con los requisitos de la norma, propone una inversión de $46.551 millones de los cuales, el 8,5%, COP 3.957,2 millones se invertirán en actividades de Ciencia, tecnología e Innovación, entre los años 2020 y 2029; y a un ambicioso plan estratégico, que contempla capitalizar activos competitivos del país, particularmente, en la promoción de la internacionalización.
Con esta prórroga, la Zona Franca de Bogotá pretende promoverse como el principal destino de inversión extranjera directa en Latinoamérica y consolidarse como la principal plataforma de inversión regional.
Esta estrategia toma gran relevancia para la reactivación económica del país, bajo el contexto global de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, asi como de uno de los mayores desafíos de su historia. El Covid 19, no sólo ha tenido profundos efectos en la generación de empleo, y en la confianza, sino que nos ha desafiado a continuar generando valor, adaptándonos rápidamente a esta inesperada coyuntura. Durante estos meses hemos trabajado intensamente para garantizar la operación aduanera, el abastecimiento del país y la región, la conectividad digital -a través de nuestros data center de clase mundial-; y el suministro de insumos médicos como respiradores, vacunas y equipos de salud avanzados, que sólo fue viable traer al país, gracias a los incentivos y el modelo dinámico del régimen franco, que ofrece nuevas oportunidades para nuestra economía:
• A través de técnicas de analítica de datos estamos analizando las tendencias de las operaciones de comercio exterior para identificar oportunidades de negocio con proveedores y clientes internacionales, especialmente de Estados Unidos, China, México, Brasil, Chile, Perú, entre otros.
• Estamos estableciendo alianzas colaborativas con Procolombia, agencias de promoción, cámaras binacionales, embajadas, para construir ofertas de valor que involucren los principales diferenciadores del País, las regiones y las empresas, para atraer futuros inversionistas, fortaleciendo las redes de relacionamiento que nos permitan acceder a los tomadores de decisión.
Como una apuesta a la Innovación y la Tecnología, desde el año 2007 nos dimos a la tarea de desarrollar al interior de la ZFB el primer parque de Tecnología y Servicios en una Zona Franca, especializándonos en la prestación de servicios de infraestructura para las empresas de Outsourcing, BPO, ITO y KPO, dando como resultado el desarrollo del parque de servicios y tecnología ZF Towers, que acoge hoy más de 30 empresas de la industria de Servicios y tecnología y genera algo más de 15.000 empleos directos y además se encuentran instalados 5 Data Centers que proveen servicios con certificaciones TIER III en cuanto a la redundancia en la disponibilidad de la información, insumo tan importante en la actualidad para el desarrollo de los negocios globales. Estos logros fueron los que nos permitieron ser reconocidos como la mejor zona franca especialista en servicios para empresas ITO y KTO.
Esta Prórroga nos enorgullece enormemente y nos dá la seguridad de que vamos por el camino correcto; y que con visión estratégica y de largo plazo, así como con un liderazgo claro y orientado a la sostenibilidad de los negocios, seguiremos activos en la generación de valor compartido para nuestros grupos de interés y para el país.
Todo lo anterior teniendo en cuenta que la infraestructura más importante con que debe contar una zona franca es la infraestructura ética y de valores integrales consolidados hacia los negocios transparentes y justos, que en conjunto con el trabajo por la sostenibilidad en lo social, ambiental y económico han hecho parte del ADN de la Zona Franca de Bogotá durante todos los años de su existencia. Hitos que se ratifican con el reconocimiento de la publicación especializada FDI (de Financial Times), que nos eligió como la cuarta mejor zona franca del mundo y la mejor de las Américas, en la actualidad.
El futuro nos ofrece innumerables retos y seguiremos trabajando para seguir haciendo de este parque el mejor lugar para crecer y para hacer negocios, con orientación y convicción al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles – ODS del Pacto Global y acompañando la generación de empleo y desarrollo de sectores fundamentales para la economía nacional.