Sácale el mayor provecho a tu RAM

Las ventajas de tener una camioneta pick-up van más allá de contar con una herramienta de trabajo y un vehículo capaz de atravesar cualquier tipo de terreno en busca de nuevas aventuras. Se trata de tener un aliado fuerte, poderoso y funcional que acompañe y aliviane las largas jornadas de trabajo; pues es un vehículo cuidadosamente diseñado para facilitar las tareas del sector industrial, construcción, comercio e incluso, entretenimiento, ofreciéndole a sus usuarios un equipamiento versátil, seguro y avanzado.

Como propietario de una Pick-up, es recomendable conocer el manejo de las cargas, su distribución y enganche de remolques en caso de requerirlo. Por eso, aquí presentamos algunos datos y consejos que se deben tener en cuenta para darle un buen uso y sacarle el máximo provecho a las RAM.

En primer lugar, se necesitará saber cuánto peso tiene el remolque y que no supere el peso del vehículo, ni el peso máximo indicado en la ficha técnica de tu Ram y que este no duplique el largo de la RAM. En segundo lugar, la carga debe estar correctamente distribuida para mantener un centro de gravedad cercano al suelo y sujetarla adecuadamente con eslingas o correas para carga, con eso evitamos desplazamiento de la carga y mantenemos estable la conducción con carga. Por último, tener los stop, direccionales e identificación reglamentaria. De igual forma, asegurarse de tener llantas de repuesto que no sean compactas, el kit de carretera y tacos de soporte en caso de necesitarlo en el camino.

Finalmente, dependiendo del remolque, será necesario una argolla de remolque, la cual se debe atornillar en un marco que por lo regular se ubica en la fascia y está cubierto con un pequeño tapón; de ahí se enganchará la carga.

Paso a paso para remolcar

1. Hacer la lista de chequeo: Que los stop sirvan; distribución de la carga y el peso; que el conector o “mano” este en buen estado; que la bola de remolque este apretada.

2. Dar reversa y enganchar el remolque al carro.

3. Enganchar la línea eléctrica.

4. Recoger el apoyo o “tornillo sin fin” y bajarlo.

5. Revisar nuevamente que todo esté bien enganchado, conectado y apretado.

Consejos al momento de remolcar

1. Saber los pesos máximos adecuados y tolerados por tu Ram.

2. Longitud y tamaño de la carga.

3. Preferiblemente que la “mano” este nueva.

4. Revisar que el vehículo está en óptimas condiciones y sus mantenimientos se han hecho regularmente en el taller de confianza.

5. Que el remolque esté paralelo a la Ram con esto tendrá un control total y seguro de la camioneta y el remolque.

6. Tener una guaya, cadena o riata de seguridad agarrada al chasis del remolque y amarrada al chasis de la RAM, para que en caso de que la bola o el enganche fallen, el remolque no salga disparado, sino que quede agarrado al vehículo.

7. Manejar más despacio y con cuidado, considerando que tomará más tiempo de frenado cuando el vehículo está cargado.

8. Tomar las curvas abiertas según el largo del remolque.

9. En caso de tener que adelantar otro vehículo más lento, debe realizar la maniobra con precaución.

10. Al estacionar el vehículo, procurar que el suelo esté nivelado, poner el freno de mano, evitar tener que dar reversa al momento de salir y ubicar calzas o cuñas en llantas.

La RAM será la guía y la que marca la dirección y la velocidad del traslado. Se debe conducir con cuidado y acelerar con más delicadeza, coger las curvas despacio y en general, ser más suave en el manejo, dado que el vehículo tiene una carga extra a la que lleva originalmente. De esta forma se evitarán accidentes.

La marca RAM es distribuida en Colombia por Astara, el conglomerado automotor de origen español, cuya representación de 30 marcas en 16 países de Europa, Asia y Sur América, lo convierten en uno de los actores más sólidos de la industria a nivel global. En la actualidad, Astara Colombia cuenta con presencia en 26 ciudades del territorio nacional a través de una sólida red que cobija 8 de las más prestigiosas marcas del sector.