Tecnologías inteligentes para la seguridad puede hacer que los colombianos se sientan más seguros

El 90% de los colombianos considera que el monitoreo en vivo y las notificaciones de alerta podrían mejorar enormemente su sentido de seguridad.

El 53,5% de los colombianos confía más en que las autoridades atraparían a los ladrones si existiera un video de seguridad, mientras que el 23% cree que los bienes robados se pueden recuperar con más frecuencia si existe un soporte del hurto.

El aumento de la delincuencia en Colombia sigue siendo una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía. De acuerdo con las cifras oficiales presentadas por la Policía Nacional de Colombia en lo corrido de 2019, señalan que se han reportado 12.969 hurtos a residencias.  Estos números, presentes en los medios de comunicación constantemente, hace que los colombianos decidan o quieran conocer y acceder a opciones y herramientas que les permita tener mayor tranquilidad y visibilidad de lo que pasa en su hogar, estando en él o fuera y las nuevas tecnologías son una fuerte opción.

Alarm.com, líder en soluciones para el hogar y negocios inteligentes, ha desarrollado una encuesta independiente de la mano de Toluna Insigths con una muestra representativa de 520 adultos colombianos para medir su percepción frente a la seguridad de sus hogares y entender sus necesidades. Esta encuesta en primera instancia reveló que el 69% de los colombianos siempre están preocupados cuando deben salir de su casa por motivos de trabajo o de descanso y que, de acuerdo con los encuestados, 79% se siente emocionalmente estresado ante la posibilidad de que su hogar sea víctima de ladrones o vándalos.

Pero los temores no son incentivados por la posibilidad de ser víctimas de robos y vandalismo, también los encuestados sienten que su hogar podría verse afectado por otras amenazas como el riesgo de inundaciones o fugas en el hogar (46%) o la posibilidad de incendios (37%) y esto es una situación que podría generarles gastos adicionales y muchas incomodidades.

En Colombia, como en el resto del mundo, la penetración móvil ha tenido efectos de gran alcance. De acuerdo con las cifras señaladas en el Reporte Digital Global de 2019, en Colombia 34 millones de personas tiene acceso a Internet, con una penetración del 68%. Asimismo, Asomovil reportó que, para finales de 2018, al menos el 50% de los colombianos ya eran dueños de un smartphone. Este fenómeno hace que los usuarios quieran ir un paso más allá y busquen soluciones innovadoras que les permitan tener el control de su hogar al alcance de sus manos.

Entre los encuestados, el 90% dijo que se sentirían más seguros si pudieran monitorear lo que sucede en sus hogares desde su teléfono inteligente mientras están ausentes, y esta es una realidad muy asequible en la actualidad. Ahora es posible acceder a las aplicaciones móviles para abrir y cerrar puertas, controlar las cámaras de seguridad y su contenido, detectar fallas o amenazas en el hogar y configurar alertas para mostrar cuando algo no está bien. Para el 33% de los encuestados, el hecho de poder tener imágenes de seguridad que les permita ver lo que sucede fuera y dentro de su hogar y con sus familias reduce el estrés y para el 33% considera que poder contar con alertas que puedan mostrar momentos de riesgo, podría ahorrarles muchos dolores de cabeza.

Si ocurre un delito contra la propiedad, las nuevas tecnologías podrían proporcionar a las autoridades evidencia de video que puede aportar para atrapar a los culpables. Según la encuesta, poco más de la mitad de los encuestados confían más en que las autoridades podrían detener a los ladrones si existiera un video de seguridad, soportado por otro 23% que confía en que estas evidencias ayudarían a recuperar los bienes hurtados.

«Los resultados de la encuesta indican que los colombianos están preocupados e incluso estresados por la seguridad en el hogar», dice José Luis Terrero, Gerente de Desarrollo de Negocios Internacionales en Alarm.com. “De hecho, algunos se preocupan más por la seguridad de su hogar que por perder su trabajo. Los sistemas de seguridad inteligente para el hogar ahora pueden ser instalados e inspeccionados profesionalmente, lo que permite que los usuarios puedan vigilar más de cerca su hogar a través de una aplicación para teléfonos inteligentes. Este puede ser un primer paso hacia una mayor tranquilidad”.