Cuidar a los más expuestos al contagio, la apuesta de dos emprendedores colombianos 

Con el inicio de las nuevas reaperturas en Colombia, avaladas por el Gobierno Nacional, las estrategias para mantener activas las normas de bioseguridad serán cada vez más relevantes. Por ejemplo, uno de los grandes retos es el cuidado de los más expuestos al contagio en sectores como el de salud, militar, minero, industrial, entre otros. Además de esto, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta, los tapabocas o máscaras con válvulas, no son suficientes para evitarlo, ya que es necesario contar con filtros de entrada y salida.

Si bien, llegó una ola en la que incluso las grandes marcas de moda se atrevieron a sacar sus propias líneas de tapabocas, también, se hizo relevante que actores de otras industrias como: aerolíneas, hospitales, minería e hidrocarburos, entre otros; cuenten con máscaras que realmente los protejan o impidan la propagación del virus.

Bajo este contexto, Simón Molinares y Javier Moya, dos ingenieros mecánicos y emprendedores colombianos, decidieron desarrollar en el país la Máscara Táctica Antimicrobiana (Antimicrobial Tactical Mask), que inicialmente fue concebida para las fuerzas especiales de los Estados Unidos, en compañía de su socio Terry Wilmeth, ganador de cinco Guinnes Records en categorías Todoterreno en Velocidad y Resistencia.

El material principal de la máscara es un tipo de poliuretano que sirve para la Industria Aeroespacial, es 100% reciclable, y tiene certificación FDA (Food and Drug Administration) lo que significa, que no son materiales comunes del día a día. Adicionalmente, el filtro tiene dos mallas de cobre en un 99.99%, que tiene una actuación sobre los virus pues los neutraliza entre 5 a 40 minutos. El objetivo del filtro es proteger de entrada y salida, evitando el contagio y la propagación del virus, sobre todo en las personas que ya están contagiadas. Por último, su tela es antimicrobiana certificada con recubrimiento de cobre.

Con una producción de 850 máscaras diarias, se están buscando dos patentes en Colombia: la primera, es por el filtro y la segunda, por el diseño exclusivo de la máscara. Actualmente, ya cuentan con la protección de la Superintendencia de Industria y Comercio.